Nacionales

Jueves 01/Oct Jueves, 1 de Octubre de 2020 Uruguay
15°

19° máx
15° min
 
Vie

15° máx
10° min
Sab

11° máx
8° min
Dom

17° máx
10° min

Desafuero de Manini: todavía falta procesar "voluminosos expedientes"

13:33 hs
04/Ago
2020
Tiempo lectura:
01:18 min
Por: Alejandro Acle   

La comisión de Constitución y Legislación del Senado todavía no está en condiciones de expedirse sobre el pedido de desafuero del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

El excomandante en jefe del Ejército dijo hoy al diario El País que el levantamiento de sus fueros parlamentarios "permitirá llevar el caso rápidamente y terminar el tema de una vez por todas”.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín, integrante de la comisión, fue consultada por el tema este martes y puntualizó que aún "falta prueba por diligenciar".



El fiscal Rodrigo Morosoli busca imputar al excomandante en jefe del Ejército por no haber denunciado rápidamente que el militar retirado José "Nino" Gavazzo reconoció en abril de 2018, ante un Tribunal de Honor, que en marzo de 1973 arrojó al Río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro, detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1.

Morosoli se basa en el artículo 177 del Código Penal, que establece que el funcionario público que omitiera o retardare formular la denuncia de cualquier delito de que tuviere conocimiento por razón de sus funciones, de los delitos que se cometieren en su repartición o cuyos efectos la repartición experimentara particularmente, será castigado con la pena de tres meses a dieciocho meses de prisión.

Manini, que niega la acusación del fiscal, pidió que el Senado vote su desafuero para poder defenderse ante la Justicia.

La comisión de Constitución y Legislación del Senado se encuentra estudiando el tema. Una vez culminada esa etapa, el caso pasará al pleno de la cámara, donde la solicitud requerirá una mayoría especial de 21 votos para ser aprobada.

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
30/Sep/2020

Covid 19: Se detectaron 15 casos positivos nuevos

Actualmente hay 207 personas cursando la enfermedad.

30/Sep/2020

Lacalle Pou y Cosse mantendrán comunicación directa para hablar sobre asuntos de Montevideo

La intendenta electa de Montevideo Carolina Cosse (Frente Amplio) se reunió este miércoles de tarde con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva por espacio de una hora

30/Sep/2020

ASSE comenzará en diciembre la construcción del Hospital del Cerro

Así lo anunció el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, tras comparecer ante la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de Diputados.

Titulares por email