Nacionales

Sábado 19/Sep Sábado, 19 de Septiembre de 2020 Uruguay
12°

11° min
 
Dom

15° máx
9° min
Lun

14° máx
9° min
Mar

18° máx
7° min

Políticos y personalidades recordaron al nacionalista Alberto Zumarán

10:08 hs
05/Ago
2020
Tiempo lectura:
02:57 min

Representantes de todo el espectro político recordaron al dirigente nacionalista Alberto Zumarán, quien falleció en las últimas horas a los 79 años.

El presidente Luis Lacalle Pou expresó a través de Twitter: "Alberto Zumarán, 'El Panza', gran compañero y persona. Siempre nos regaló su alegría y aliento. Saludos a su familia y amigos. QEPD".


Otros dirigentes nacionalistas también lamentaron la muerte de Zumarán y resaltaron sus valores personales y su trayectoria política.

El ministro de Defensa, Javier García, manifestó que perdió un amigo.

Zumarán fue “un buen hombre, un uruguayo dedicado al servicio público y que estuvo siempre en las más difíciles”, expresó el jerarca.



El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, definió a Zumarán como "una persona de buen corazón" que "dio todo por el Uruguay, su partido, su familia y la defensa de los derechos humanos".

"Como uruguayo y nacionalista me siento orgulloso del legado que deja", aseguró.



El presidente del INAU, Pablo Delgado, afirmó que "la pérdida de Zumarán la llora el país entero" y destacó la lucha del exdirigente nacionalista por los derechos humanos y la libertad.



En tanto, el Partido Colorado recordó a Zumarán en su cuenta de Twitter como "una gran figura de la restauración democrática" 

Además, compartieron la foto donde se lo muestra en la noche del 25 de noviembre de 1984, con el gesto que también destacó Sanguinetti de saludarlo en la casa de esa colectividad política.


El expresidente colorado y actual senador, Julio María Sanguinetti, lo definió como una figura política excepcional.

Era alguien sensato y buscador de soluciones, señaló.

Sanguinetti dijo que le resultó inolvidalbe el dia de las elecciones en 1984, en la que ambos compitieron y en la que Zumarán tuvo la delicadeza de admitir la derrota visitando en esa misma jornada la Casa del Partido Colorado.



Desde el Frente Amplio también lamentaron la muerte Zumarán.

El senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, dijo que Zumarán fue un luchador y un referente fundamental en la reconquista de la democracia.



El dirigente sindical Richard Read afirmó que "se fue un referente d la lucha contra la Dictadura. El 'Panza' Zumarán supo armar junto a otros el entramado de resistencia cívica y democrática contra la dictadura. Siempre con un comentario unitario acercaba las posturas".

Zumarán fue recordado también por el Cardenal Daniel Sturla, ya que fue responsable del Departamento de Laicos de la Arquidiócesis de Montevideo.


Foto: Centro de Fotografía de Montevideo

Comentarios

H

06/Ago/2020
Hernan Mis respetos y gracias totales.
Hasta siempre!

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace.
Enlace para denunciar comentario

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 2 = 
Hoy 06:41 hs

Fin de semana con bajas sensaciones térmicas

Las temperaturas tendrán una baja significativa este fin de semana, con sensaciones térmicas reducidas según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

18/Sep/2020

Covid 19: Se detectaron 15 casos positivos nuevos

Actualmente hay 241 personas que están cursando la enfermedad.

18/Sep/2020

IM anunció descuentos para quienes se instalen en la Unidad Agroalimentaria y aseguró que mantendrá el control total del proyecto

En conferencia de prensa, el intendente de Montevideo Christian Di Candia anunció medidas sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y aseguró que la comuna "sostiene y mantiene el control total de este proyecto”, indicó durante una conferencia de prensa realizada este viernes.

Titulares por email