Nacionales

Domingo 20/Sep Domingo, 20 de Septiembre de 2020 Uruguay
10°

0° min
 
Lun

11° máx
8° min
Mar

16° máx
5° min
Mie

19° máx
9° min

El Frente Amplio reclamó a Larrañaga una "condena categórica" al uso de picanas por parte de la Policía

12:47 hs
07/Ago
2020
Tiempo lectura:
01:42 min
Por: Alejandro Acle   

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, aseguró ayer que “la indicación contundente” a los policías es “de no uso” de picanas eléctricas.

Tras la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio este viernes, el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, dijo que el ministro del Interior tiene que condenar "la utilización de una herramienta de tortura".



Larrañaga compareció el jueves 6 ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados para exponer su plan de gestión.

Allí, el jerarca fue consultado por el uso de picanas eléctricas por parte de la Policía.

La consulta surgió a partir del caso ocurrido el 30 de junio último durante un operativo en Pocitos, cuando un agente utilizó una picana contra un detenido que ya estaba esposado.

Dos policías fueron formalizados por ese hecho y están cumpliendo arresto domiciliario.

Larrañaga aseguró que el Ministerio del Interior no impartió “ninguna orden con respecto a la utilización de estos implementos".

Además, el ministro recordó que fue la Ley de Procedimiento Policial aprobada en 2008, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, la que habilitó el uso de equipamiento neutralizante no letal.

Ese artículo establece que "el personal policial está autorizado para la utilización del equipamiento neutralizante no letal denominado`stun´ guns" y `stun baton´, con función de disuasión, defensa y protección".

Sin embargo, agrega que "dichos dispositivos podrán ser utilizados por el personal policial, previa capacitación, y en aquellos casos o situaciones en los que se requiera proceder a neutralizar a un individuo, ya sea por su peligrosidad o resistencia, a fin de evitar un daño propio o ajeno".

Larrañaga dijo al diario El País que “por ahora” no tiene pensado ordenar cursos en este sentido.

“Si mañana el ministerio hace una formación, una instrucción, viene el jefe de Policía y emite cursos en la materia, hay amparo legal; pero hasta ahora no hay”, explicó el ministro del Interior.

Foto: EFE

Ley Nº 18.315 - Procedimiento Policial

Comentarios

A

08/Ago/2020
Alfredo Si, Maria. Corresponde, siendo zurdo o no, temerle a individuos que creen que pueden llevarse por delante a los ciudadanos.

M

08/Ago/2020
Maria Tanto miedo tienen los zurdos ahora ...jaa

F

07/Ago/2020
Felix A BUEN PUERTO FUISTES POR AGUA.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace.
Enlace para denunciar comentario

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 9 = 
Hoy 21:14 hs

Raffo sostuvo que no permitirá agresiones tras dichos de José Mujica

La candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor, Laura Raffo, dijo que no permitirá las agresiones tras dichos de José Mujica.

Hoy 20:15 hs

Covid 19: Se detectaron 13 casos positivos nuevos

Actualmente hay 250 personas cursando la enfermedad.

Hoy 17:35 hs

Mieres sostuvo que dichos de Mujica es señal de que "están nerviosos"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, cuestionó la intervención del ex presidente José Mujica durante el cierre de campaña de Álvaro Villar en las últimas horas.

Titulares por email