Nacionales

Da Silveira ve "muy difícil" que se apruebe el aumento que pide la Universidad de la República

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se refirió a las restricciones que enfrentará este año la elaboración del presupuesto.

10/Ago
2020
Por:   

El Poder Ejecutivo elabora un presupuesto marcado por el ahorro con el objetivo de disminuir el défict fiscal, que representó el 5,5% del PIB en el año móvil cerrado a junio.

A esa meta -adelantada en la pasada campaña electoral- se suman las dificultades generadas por la pandemia de coronavirus, que implican un mayor gasto en salud y subsidios, entre otros.

En marzo, el gobierno promulgó el decreto 90/2020, que fija el límite máximo de ejecución presupuestal para el Ejercicio 2020 en el 85% de los créditos comprometidos del Ejercicio 2019.

Como la Universidad de la República (Udelar) tiene autonomía el gobierno no pudo exigirle el recorte de 15%, pero de todos modos exhortó a ese tipo de organismos a disminuir su gasto.

El Consejo Directivo Central de la UdelaR analizó el pedido de recorte y resolvió que “no puede cumplir con esta exhortación porque afectaría severamente funciones cuyo valor es mucho mayor que el ahorro, e implicaría un costo irreparable para el país”.

Además, la Udelar pidió un incremento presupuestario de 49%, aunque “progresivo y escalonado en cinco años”.

Da Silveira dijo este lunes que es "muy difícil" que se cumpla con ese pedido, que deberá ser resuelto por el Parlamento cuando se discuta el proyecto de Presupuesto.

Por otra parte, el jerarca también mencionó la intención de esta administración de "trabajar con el interior del país".

En ese sentido anunció que se firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para formar técnicos en iluminación y sonido en departamentos fuera de Montevideo.

Además, adelantó que habrá cambios en el funcionamiento de los Centros MEC, ya que "no estaba andando bien" y no hacía un buen uso de los recursos públicos que se le destinaban.



Foto: Presidencia, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 9 = 
   

Titulares por email