Tecnología

Cuarentenas llevaron calidad del aire de Santiago a su mejor nivel en décadas

Las medidas de confinamiento impuestas en la región capitalina de Santiago de Chile han provocado que la calidad del aire de la principal urbe del país arroje sus mejores indicadores desde que en 1989 comenzaron a hacerse registros, informaron fuentes oficiales.

17/Ago
2020
Por:    @luisarmando930

Según un informe del Ministerio de Medioambiente de Chile, el año 2020 está siendo en el que menos concentración de contaminantes hay en al aire de Santiago y en el que menos horas están durando los episodios críticos de emergencias ambientales por contaminación del aire que suelen darse en la capital, especialmente en invierno.

La mayor disminución se da en los óxidos de nitrógeno (NOx), cuya principal fuente de emisión es el transporte por la quema del combustible de los automóviles y que son gases precursores de otros dos contaminantes.

En comparación con 2019, entre el 1 de mayo y el 10 de agosto de 2020 se ha registrado una disminución del 44 % en las concentraciones de NOx en el aire de la región Metropolitana, la más poblada del país y la que acoge a la capital, Santiago de Chile.

Cabe recordar que las tres fuentes de emisiones más importantes de la región Metropolitana, en un año normal, son el transporte (39 %), que se divide en maquinaria (20 %) y automóviles (19 %); la leña (38 %); y la industria (15 %).

Producto de las cuarentenas, tanto el transporte como la industria se encuentran fuertemente disminuidos, a diferencia del uso de leña, que ha aumentado debido a la mayor cantidad de horas de confinamiento en los hogares, según la información oficial.

"Por lejos este es el mejor año de calidad del aire en la historia de Chile desde que se tiene registro", dijo el secretario regional ministerial de Medioambiente, Diego Riveraux, al diario local El Mercurio.

El funcionario indicó que de no haber sido por las protestas relativas a la discusión en el Congreso de la reforma para permitir que los chilenos pudieran retirar de manera anticipada el 10 % de sus fondos de pensiones "probablemente este invierno hubiese sido el primero de la historia sin una preemergencia ambiental".

EFECTO REBOTE CON EL DESCONFINAMIENTO

No obstante, dado que desde hace unas semanas comenzó a aplicarse el plan gubernamental de desconfinamiento y varios sectores de la capital salieron ya de la cuarentena y entraron una fase de "transición", Riveraux advirtió que "probablemente" se va a ver "un aumento en los contaminantes que vienen del transporte".

La opinión es compartida por el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, quien en la actualidad es director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Chile y que en declaraciones al mismo rotativo indicó que "con el desconfinamiento habrá un efecto rebote".

Chile se encuentra en estado de emergencia ante la COVID-19 desde el pasado 18 de marzo, con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada.

Con la reducción en la cantidad de nuevos contagios, las autoridades iniciaron un plan basado en cinco etapas para volver a la normalidad.

En la actualidad, cerca de una veintena de las comunas (barrios o sectores de ciudades) de Chile que han salido de la cuarenta merced a este plan, de las más de 60 que siguen confinadas dentro de un total de 346 que hay en el país.

Fuente: EFE / Foto: Captura Google Maps

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 5 = 
   

Titulares por email