Espectáculos

Muere el pintor cubano Pedro de Oraá, gran maestro del concretismo en la isla

El pintor, poeta, narrador, crítico y periodista cubano Pedro de Oraá, considerado el último de los grandes maestros del concretismo en obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, falleció a los 88 años en La Habana, informan este miércoles medios estatales.

16:17 hs 26/Ago
2020
Por:    @luisarmando930

El Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) destacó la obra de Oraá como símbolo de un momento necesario del arte cubano del siglo XX, un periodo en el que la abstracción y el concretismo no figuraban en la historia del arte cubano.

El concretismo fue un movimiento de vanguardia que nació en la pintura en los años 1930. Sus principales postulados en la plástica son: Rechazo de toda relación con lo natural, lo objetivo y lo simbólico.

"No es, hasta mediados del siglo pasado, que la abstracción adquiere connotación en nuestro país cuando un grupo de creadores cubanos constituyen el grupo Los Once", señaló el CNAP en su página oficial de Facebook.

Los detalles de las exequias del pintor fallecido este martes se informarán próximamente, según indicó la televisión cubana.

Pedro de Oraá nació en La Habana el 23 de octubre de 1931 y cursó estudios de Pintura y Escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y en 1952 se vinculó al grupo artístico Los Once.

Sus piezas se pueden encontrar en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, del Museo Universitario del Chopo (Ciudad de México), el Godwin-Ternbach Museum de la universidad Queens College en Nueva York, y en el Museum of Finest Cuban Arts, de Viena (Austria).

El pintor era miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos adscrita a la Unesco y fue una de las plumas que colaboró en importantes publicaciones de la isla como La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas, Unión, Orígenes, Ciclón, El Mundo, Revolución, Lunes de Revolución, y la prestigiosa revista de arte y literatura Orígenes, entre otras.

Los poemas de Oraá fueron traducidos al inglés, francés, alemán, polaco, ruso, búlgaro y sueco, y entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria artística figuran el Premio Nacional de Diseño del Libro 2011 y el de Maestro de Juventudes, otorgado en 2019 por la Asociación Hermanos Saíz.

Fuente: EFE 

Foto. Twitter Cubanos por el Mundo

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 6 = 
   

Titulares por email