Nacionales

García: "Ningún Tribunal de Honor termina hasta que haya una decisión política del presidente y del ministro de Defensa"

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, negó cualquier tipo de operación detrás de la divulgación de los documentos relativos al coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez y volvió a asegurar enfáticamente que la información completa, incluidas las actas, llegaron acordonados al entonces presidente Tabaré Vázquez y al ex ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.

02/Sep
2020

Los documentos incluían la advertencia del departamento Jurídico acerca de que los interrogatorios del Tribunal de Honor a Vázquez habían sido detenidos por el hallazgo de circunstancias que podían configurar un delito.

García, en entrevista con radio Monte Carlo, también negó la afirmación de que las actas enviadas en el primer paquete de documentos a la organización de Familiares, estuvieran en edificios diferentes, y aseguró que estaban todos dentro del Ministerio de Defensa Nacional. El Ministerio sí debió pedir copias de algunos de los documentos de la segunda tanda, elevados ayer martes, porque los que estaban en su sede eran casi ilegibles.

García se negó a considerar que no haya existido voluntad en la anterior administración para entregar las actads, porque no quiere ingresar en consideraciones políticas, sino responder por la vía de los hechos y de los documentos. De todos modos aclaró que ningún Tribunal de Honor está concluido hasta que haya un final político, hasta que haya una resolución final que es política y que la toman el presidente con el ministro. Y no se toma en virtud de un camino burocrático, sino juicio, institucional y político. “No es un pedido de licencia”, explicó. “Este no es un tema burocrático y no institucional. Es una enorme responsabilidad que no tengo que adjudicarsela a nadie. No hay ningún presidente ni ningún ministro que firme burocráticamente un Tribunal de Honor. Sería terrible.”

El ministro consideró las afirmaciones de Gilberto Vázquez como atroces y dijo que su veracidad la determinará la Justicia, a donde fueron enviados todos los documentos.

Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 0 = 
   

Titulares por email