Internacionales

La Defensa Civil de Sudán prevé un millón de desplazados por las inundaciones

El Consejo de Defensa Civil de Sudán prevé que hasta un millón de personas se vean desplazadas de aquí a finales del otoño por las lluvias e inundaciones que azotan el país desde julio, que han dejado ya 102 muertos y decenas de miles de casas dañadas, dijo hoy a Efe el portavoz de ese organismo, Abduljalil Abdulrahim.

08/Sep
2020
Por:    @luisarmando930

Según la fuente, "el número total de casas derruidas total o parcialmente en el país ha superado las 65.000 y se calcula que la cifra de desplazados llegue al millón de personas a finales del otoño".

Abdulrahim informó de que el número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones se eleva ya a 102 y el de heridos a 55, sin especificar la gravedad de las lesiones.

Hasta el momento, países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait y Turquía han enviado ayuda humanitaria a Sudán para que las autoridades puedan hacer frente a esta crisis, pero Abdulrahim afirmó que no es suficiente porque "las necesidades humanitarias (...) son muy grandes".

En ese sentido, el portavoz del Ministerio sudanés de Salud, Saleh Hamed, declaró a Efe que se contempla que aparezcan brotes de enfermedades como la malaria, las fiebres tifoideas y la diarrea a consecuencia de las inundaciones.

Según el departamento de Recursos Hídricos de Sudán, el nivel del agua del río Nilo a su paso por Jartum alcanza los 17,63 metros y bajará mañana ligeramente, hasta los 17,62 metros.

Por su parte, el responsable de los embalses de ese ministerio, Belah Abdelrahman, afirmó a Efe que las autoridades han empezado a "almacenar agua" en las reservas de las presas de Roseires, Upper Atbara y Setit (este de Sudán), así como en el embalse de Merowe (norte), lo que ha contribuido a que se "estabilicen" los niveles de agua en las zonas inundadas.

El estado oriental de Sinnar es el más afectado por las lluvias torrenciales y las inundaciones por su proximidad con la presa homónima en el Nilo Azul, de acuerdo con el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, que ayer visitó la región y aseguró que esta crisis supera las capacidades del Estado.

El Gobierno decretó el pasado día 5 el estado de emergencia por un periodo de tres meses y declaró al país zona de "crisis naturales", después de que las fuertes lluvias de este año superaran las abundantes precipitaciones registradas en 1946 y 1988, batiendo el récord de los últimos "cien años", según Jartum.

La estación de lluvias en Sudán empieza en junio y se prolonga hasta octubre.

Fuente y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 1 = 
   

Titulares por email