Nacionales

El Frente Amplio evalúa un eventual recurso de inconstitucionalidad por la situación de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)

El objetivo del Poder Ejecutivo es traspasar la administración de la UAM desde la Intendencia de Montevideo (IM) al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

08/Sep
2020
Por:   

Según el artículo 274 del proyecto de Presupuesto Quinquenal elaborado por el Gobierno, la Intendencia de Montevideo ya no designará al presidente y al secretario general de la UAM, que pasarán a ser definidos por el MGAP.

El artículo 278, en tanto, establece que "el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ejercerá el contralor administrativo sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana".

El Frente Amplio cuestionó la medida y consideró que se trata de una violación de la autonomía departamental.

El exintendente y candidato a la reelección, Daniel Martínez, anunció este martes, tras reunirse con los legisladores frenteamplistas, que analizan la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad en caso de que la decisión se apruebe en el Parlamento.



Carolina Cosse, también postulante frenteamplista al sillón municipal, dijo que la propuesta del Gobierno se hace "de pesado".

"Este no es el Uruguay que queremos", manifestó.

 

El otro candidato de la coalición de izquierda a la IM, Álvaro Villar, insistió en que la inciativa gubernamental viola la autonomía departamental, "más teniendo en cuenta que la UAM está construida en terreno municipal".



Ayer, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, informó que se decidió conformar una comisión de legisladores del oficialismo para analizar el tema.

Agregó que el gobierno “jamás” tuvo la intención de no dialogar con las autoridades de la IM sobre el asunto, y aseguró que “los tiempos” no les “dieron” para hacerlo.

En tanto, el director Nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, explicó a El Observador que la decisión de transferir la UAM a la órbita del MGAP busca "revisar y estudiar" el "endeudamiento" al que recurrió la IM para realizar esa obra que permitirá la mudanza del Mercado Modelo al Parque Agroalimentario.

Foto: Intendencia de Montevideo

Ley Nº 18.832 - Creación de la Unidad Alimentaria de Montevide (luego renombrada Unidad Alimentaria Metrpolitana)

Proyecto de Presupuesto Nacional 2020 - 2024

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 0 = 
   

Titulares por email