Espectáculos

Lunes 28/Sep Lunes, 28 de Septiembre de 2020 Uruguay
10°

15° máx
10° min
 
Mar

20° máx
10° min
Mie

23° máx
12° min
Jue

19° máx
12° min

Vargas Llosa: la literatura se ha hecho para los tiempos difíciles

15:28 hs
09/Sep
2020
Tiempo lectura:
01:46 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa dijo este miércoles, en su discurso para inaugurar el Festival de Literatura de Berlín, que la literatura, es "algo que se ha hecho para los tiempos difíciles como estos que atravesamos" por la pandemia del coronavirus.

Vargas Llosa empezó felicitando a los organizadores por haber podido realizar la situación en momentos como los actuales.

"La literatura se ha hecho para los tiempos difíciles y es una buena cosa que en estos momentos tan inesperados y tan peligrosos para todos hablemos de literatura", dijo.

Vargas Llosa dijo que justamente en los países libres se tiene la tentación de considerar la literatura solo como una distracción entre otras sin tener en cuenta la dimensión vital que encierra.

"Pero basta que la libertad se restrinja o desaparezca para que la literatura se convierta en un arma de combate, una manera de resistir al poder que desconfía de la literatura y establece sistemas de censura", agregó

La literatura, según el escritor peruano, siempre encuentra de manifestarse en contra de los regímenes opresores y a favor de la libertad.

Desde sus orígenes la literatura ha servido para expresar los temores y el descontento de la gente.

"Aquellos ancestros que vivieron en un mundo tan diferente del nuestro, que estaba impregnado de peligros como rayos. truenos y animales feroces que podían acabar con nosotros y esos animales invisibles que nos traían las pestes y que acababan con la vida en las aldeas se reunían por la noche en torno a la hoguera para contar historias", dijo.

"Allí contábamos historias que nos hacían perder el miedo en el que permanentemente vivíamos y alcanzábamos una paz, una tranquilidad. Expresaban una insatisfacción, el sueño de una realidad distinta a aquella que nuestros ancestros enfrentaban día tras día", agregó.

Lo mismo que ocurría entonces, según el escritor, sigue ocurriendo ahora con las historias que nos contamos.

"Seguimos inventando cosas que expresan nuestro temor. Es una manera de protestar contra las insuficiencias de la vida y siempre habrá insuficiencias contra las que protestar". añadió.

Vargas Llosa participara mañana en dos actos del festival, uno con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y otro con la Premio Nobel polaca Olga Tockarzuk.

Fuente y foto (Archivo-ilustrativa): EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 0 = 
25/Sep/2020

La protesta que no cesa: "The Trial of the Chicago 7" pide paso en los Óscar

En un año de incertidumbre total en Hollywood por la pandemia, nadie tiene ni idea de qué sucederá en los próximos Óscar, pero poco a poco se están dando a conocer los principales aspirantes, entre los que figura con galones la política y reivindicativa "The Trial of the Chicago 7".

25/Sep/2020

Vin Diesel se anima con la música y presenta el single "Feel Like I Do"

El actor estadounidense Vin Diesel, una de las estrellas de Hollywood más populares de la actualidad, ha decidido dar el salto a la música y hoy presentó el single "Feel Like I Do" junto al productor noruego Kygo.

25/Sep/2020

La pandemia deja el Carnaval de Río en suspenso por primera vez en 108 años

El Carnaval de Río de Janeiro, el evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo, quedó en suspenso por primera vez en los últimos 108 años por causa de la pandemia del coronavirus, ya que las escuelas de samba y las comparsas condicionaron sus desfiles a una vacuna.

Titulares por email