Internacionales

Fernández cuestiona la protesta policial en Argentina y promete una solución

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó la metodología de la masiva protesta salarial que realizan desde el lunes efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, pero prometió una solución al conflicto.

10/Sep
2020
Por:    @NicolasChamorro

"Yo puedo entender cualquier reclamo. Lo que no estoy dispuesto a aceptar son ciertas formas de la demanda porque no tienen que ver con la vida democrática y con la institucionalidad", dijo Fernández en un mensaje desde la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de la capital argentina.

Fernández realizó esta comparecencia acompañado por ministros, parlamentarios y alcaldes bonaerenses, tras una jornada de tensión a las puertas de la residencia de Olivos, uno de los principales puntos de la manifestación policial.

La fuerza policial, compuesta por unos 90.000 efectivos, comenzó a realizar protestas en la noche del lunes en múltiples puntos de la extensa provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país.

La protesta se mantuvo en pie e incluso se incrementó pese a que este martes el Gobierno provincial, encabezado por el kirchnerista Axel Kicillof -presente hoy en el acto de Fernández-, prometiera que en los próximos días anunciaría un alza salarial.

CRÍTICA A LA METODOLOGÍA DE PROTESTA

Más allá de la demanda salarial, que la mayoría de las autoridades admite como válida, la protesta en las calles ha generado un fuerte rechazo por parte de dirigentes oficialistas y opositores.

Tanto policías como militares no tienen derecho a una representación sindical y, por tanto, no están habilitados a realizar medidas de fuerza y las protestas son interpretadas como una falta al régimen disciplinario y en algunos casos pueden ser interpretadas como posible intimidación a las autoridades.

Fernández sostuvo que "no todo está permitido a la hora de reclamar" y advirtió que las actividades como la seguridad no pueden suspenderse en medio de una pandemia ni se puede dejar a la población en "estado de indefensión".

"Éste no es el modo. Espero que reflexionen y cesen cuanto antes con esta mecánica (...). No vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta. Les pido por favor, amigablemente, democráticamente, que depongan esta actitud", afirmó.

Fernández agradeció los mensajes de apoyo y preocupación recibidos, en particular ante las escenas a las puertas de la residencia de Olivos.

Un grupo de ciudadanos que apoyan al Gobierno se concentró en la noche de este miércoles a las afueras de la residencia de Olivos para expresar su respaldo a Fernández

"La institucionalidad nunca estuvo en juego pero la presencia de efectivos armados, rodeando la quinta presidencial, genera intranquilidad en mucha gente", observó.

UN RECLAMO SALARIAL "JUSTO"

Fernández aseguró que es "sensible" al reclamo policial, al que calificó como "justo" porque, según afirmó, "está claro" que los salarios han quedado "atrasados" y "hay que darles una respuesta".

Los policías reclaman un incremento salarial de entre el 56 y el 64 %, según los escalafones, además de otras mejoras y que se les otorgue el derecho de conformar un sindicato.

Los efectivos bonaerenses declararon que con salarios que parten de unos 30.000 pesos (380 dólares) "no llegan a fin de mes" y deben trabajar doce horas diarias para sumar ingresos adicionales, en los que cada hora extra se paga 40 pesos (50 centavos de dólar).

AYUDA A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fernández anunció que el Estado nacional creará un fondo de "fortalecimiento financiero" para la provincia de Buenos Aires para que el distrito cuente con mayores recursos y pueda hacer frente a una solución al conflicto con la policía.

Ese fondo se nutrirá con recursos provenientes de la masa de la recaudación impositiva "coparticipable", es decir, aquella que el Estado nacional reparte entre las diferentes provincias argentinas.

Para ello, el Gobierno nacional bajará las transferencias a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, para derivarlas al nuevo fondo para la provincia de Buenos Aires.

Se espera que el gobernador bonaerense anuncie este jueves un alza salarial para la policía provincial.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 4 = 
   

Titulares por email