Internacionales

Operación anticorrupción contra alcalde de Río a dos meses de las elecciones

La Policía brasileña registró este jueves la sede de la Alcaldía de Río de Janeiro en una nueva fase de una operación anticorrupción que señala al alcalde de la ciudad, el obispo evangélico Marcelo Crivella, quien optará a la reelección en las elecciones municipales del próximo 15 de noviembre.

10/Sep
2020
Por:    @NicolasChamorro

Los agentes cumplen 22 órdenes de registro "en domicilios residenciales y oficiales" de "funcionarios y empresarios", según señaló el Ministerio Público de Río en un comunicado.

Una de las diligencias tuvo lugar en la residencia en la que vive Crivella, a quien le fue decomisado un teléfono celular, según la cadena de televisión Globo.

La investigación se refiere a la supuesta existencia de una "posible organización criminal" dedicada a la corrupción "en el ámbito de la administración municipal carioca", de acuerdo con la Fiscalía.

El operativo de este jueves es un desdoblamiento de otra ya realizada el pasado 10 de marzo.

El próximo 15 de noviembre se celebrará en Brasil la primera vuelta de las elecciones para renovar los alcaldes y concejos de los 5.570 municipios del país.

Esta semana las autoridades de Río han desplegado sendas operaciones anticorrupción contra los dos candidatos favoritos en las encuestas de cara a los comicios municipales de noviembre, que son el exalcalde Eduardo Paes y el propio Crivella.

El pasado martes, la Policía registró la casa de Paes, primero en los sondeos de opinión para volver a gobernar la capital fluminense, en otro caso de corrupción por el que será juzgado en la Justicia Electoral.

El exalcalde (2009-2017) es acusado de recibir unos 10,8 millones de reales (unos dos millones de dólares) en concepto de sobornos por parte del grupo Odebrecht para financiar su campaña a la reelección en 2012 de forma ilegal, según los investigadores.

Por otro lado, Crivella afrontó la semana pasada otro escándalo después de que Globo revelara la existencia de un grupo de funcionarios de la Alcaldía que amenazaba, en las puertas de los hospitales, a los periodistas que intentaban cubrir el caos en la salud pública por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta sucesión de acciones policiales llega en un momento de enorme convulsión en el escenario político de Río después de que el gobernador de ese estado, Wilson Witzel, fuera cesado durante seis meses por la Justicia por otro asunto de corrupción relacionado con los recursos destinados para la crisis sanitaria.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 8 = 
   

Titulares por email