Internacionales

Buenos Aires demandará al Gobierno argentino por quitarle fondos

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, encabezado por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que demandará ante la Corte Suprema del país al Ejecutivo nacional de Alberto Fernández después de que este dijera el miércoles que utilizará fondos de la capital para resolver un conflicto salarial policial.

11/Sep
2020
Por:    @NicolasChamorro

"La decisión que tomó el Gobierno nacional es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (...), hay mucha jurisdicción que dice que una decisión así no se puede tomar en forma unilateral y mucho menos de un día para el otro", indicó en una rueda de prensa el jefe de Gobierno porteño.

Rodríguez Larreta compareció respaldado por diversas figuras políticas de la oposición al Gobierno, en un día en el que 20 de los 24 gobernadores provinciales argentinos respaldaron la quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires por parte de Fernández.

El alcalde de la capital argentina lamentó que la decisión del presidente fue "exactamente lo contrario al diálogo" y agregó que se enteró por un mensaje de texto del mandatario "a las 19.29", pocos minutos antes de que comenzara la rueda de prensa de Fernández.

"Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado justo en el momento que el país más necesita esa convivencia para solucionar un problema que obviamente nos preocupa a todos, como es la inseguridad de la provincia de Buenos Aires", aseveró.

Además, Rodríguez Larreta recriminó que el trasvase de los fondos se produzca en cuestión de horas "en medio de una pandemia".

DE UN CONFLICTO SALARIAL DE LA POLICÍA A UN DESENCUENTRO POLÍTICO

El origen de esta disputa entre el Gobierno central y la capital argentina es el conflicto salarial que enfrenta a la Policía de la provincia de Buenos Aires y el Ejecutivo provincial, liderado por el oficialista Axel Kicillof, y el Gobierno de Fernández.

En su comparecencia, Rodríguez Larreta pidió "un federalismo en serio donde cada provincia pueda crecer sin depender de los favores del Gobierno central de turno".

Al conflicto salarial se suma este cruce político por la decisión de Fernández, anunciada el miércoles, de rebajar un punto los fondos que el Estado entrega a la capital para conformar el fondo del que saldrá la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad de la provincia, en la que viven 17 millones de personas y que salvo entre 2015 y 2019 fue gobernada por el peronismo desde 1987.

El alcalde, cabeza más visible de la oposición, ha mantenido en los últimos meses una buena relación con Fernández, quien ya hace unos días se había referido a la ciudad -que tiene unos 3,5 millones de vecinos- como "opulenta", "desigual" e "injusta" con el resto del país.

La chispa del conflicto salarial de la Policía se encendió el lunes pasado, cuando cientos de policías del distrito más grande y poblado del país salieron a las calles para reclamar, entre otras medidas, aumentos salariales de entre el 56 % y el 64 %, según el grado profesional, para un cuerpo cuyos efectivos tienen un sueldo inicial de 37.572 pesos (500 dólares).

Esas manifestaciones fueron escalando de tono principalmente cuando multitud de efectivos, con el uniforme reglamentario, armados y con patrulleros, llegaron a rodear ayer el cercado de la residencia del presidente, en la localidad bonaerense de Olivos.

Esto fue repudiado tanto por el oficialismo como por la oposición, al considerarlo un acto intimidatorio contra el jefe de Estado, más allá de la legitimidad de los reclamos, que, aunque en menor grado, fueron contagiándose y provocando manifestaciones por parte de cuerpos policiales de otras provincias.

Rodríguez Larreta recordó que ante esa acción policial de anoche tuvieron "una posición clarísima de apoyo a las instituciones".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 0 = 
   

Titulares por email