Entrevistas

Miércoles 28/Oct Miércoles, 28 de Octubre de 2020 Uruguay
15°

19° máx
14° min
 
Jue

17° máx
13° min
Vie

16° máx
12° min
Sab

18° máx
12° min

Están prontas las medidas para las elecciones que no contemplan excepciones para los ciudadanos en situación de riesgo por la pandemia

09:25 hs
11/Sep
2020
Tiempo lectura:
01:23 min

La Corte Electoral tiene pronto el protocolo para la realización de las elecciones departamentales y municipales que incluye varias medidas de seguridad en materia sanitaria, pero que no contempla excepciones especiales para las personas en situación de mayor riesgo por la pandemia del Coronavirus, según dijo en entrevista con radio Monte Carlo, el vicepresidente del organismo, Wilfredo Penco. El voto es obligatorio.

Los funcionarios públicos convocados como suplentes para las mesas deberán permanecer durante toda la jornada en los circuitos para asistir a los votantes y dar las indicaciones relativas a las medidas de seguridad.

Penco estimó que los resultados de las elecciones se conocerán después de la medianoche dada las dificultades que implica la simultaneidad del escrutinio de listas para las Intendencias y Juntas para los municipios y alcaldías en los 19 departamentos.

El vicepresidente de la Corte Electoral también resaltó el hecho de que, a pesar de las condiciones especiales de la elección por el corononavirus, se hayan registrado cientos de hojas de votación más que en las últimas elecciones municipales, cinco años atrás.

El tapabocas, el distanciamiento entre los votantes y entre ellos y los miembros de las mesas, la disponibilidad de alcohol, la no manipulación de las credenciales por parte de los funcionarios y la limpieza reiterada de los baños que no estarán abiertos al público, son las principales medidas previstas.

Está previsto que todos ingresen de tapabocas, pero se trata de una exhortación y si un votante se niega a usarlo no está previsto obligarlo, porque la Corte Electoral debe garantizar ante todo el derecho al voto, según dijo Penco.

La Corte ha estado trabajando y lo continuará haciendo hoy junto al Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias para ultimar detalles de las elecciones que tendrán lugar el domingo 27 de este mes.



Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 9 = 
26/Oct/2020

Asiaín afirmó que el Presupuesto "alcanzaría para asumir las políticas sociales"

La senadora nacionalista Carmen Asiaín, afirmó que el Presupuesto, que comenzó a debatirse en la Cámara de Senadores, "alcanzaría para asumir las políticas sociales", tras los cuestionamientos de recortes realizados desde el Frente Amplio.

23/Oct/2020

Pasquet: "Sería un error" pedirle a Talvi que vuelva ya que "pondría en duda su seriedad"

El diputado Ope Pasquet, uno de los principales dirigentes de Ciudadanos, consideró un error pedirle a Ernesto Talvi que retorne a la actividad política, porque el solo hecho de ese planteo, sería poner en duda la seriedad del ex canciller quien expresó de manera muy contundente su postura.

22/Oct/2020

Sanguinetti consideró como un mensaje de diálogo su retiro con Mujica y calificó como entristecedor el recuerdo de la toma de Pando y la "insensatez revolucionaria"

El ex presidente Julio Sanguinetti consideró que su retiro en conjunto del Senado con el también ex mandatario José Mujica fue un mensaje sobre lo que significa el diálogo en la política, el respeto a la institucionalidad, y la necesidad de no volar los puentes aunque se piense distinto.

Titulares por email