Nacionales

Están prontas las medidas para las elecciones que no contemplan excepciones para los ciudadanos en situación de riesgo por la pandemia

La Corte Electoral tiene pronto el protocolo para la realización de las elecciones departamentales y municipales que incluye varias medidas de seguridad en materia sanitaria, pero que no contempla excepciones especiales para las personas en situación de mayor riesgo por la pandemia del Coronavirus, según dijo en entrevista con radio Monte Carlo, el vicepresidente del organismo, Wilfredo Penco. El voto es obligatorio.

11/Sep
2020

Los funcionarios públicos convocados como suplentes para las mesas deberán permanecer durante toda la jornada en los circuitos para asistir a los votantes y dar las indicaciones relativas a las medidas de seguridad.

Penco estimó que los resultados de las elecciones se conocerán después de la medianoche dada las dificultades que implica la simultaneidad del escrutinio de listas para las Intendencias y Juntas para los municipios y alcaldías en los 19 departamentos.

El vicepresidente de la Corte Electoral también resaltó el hecho de que, a pesar de las condiciones especiales de la elección por el corononavirus, se hayan registrado cientos de hojas de votación más que en las últimas elecciones municipales, cinco años atrás.

El tapabocas, el distanciamiento entre los votantes y entre ellos y los miembros de las mesas, la disponibilidad de alcohol, la no manipulación de las credenciales por parte de los funcionarios y la limpieza reiterada de los baños que no estarán abiertos al público, son las principales medidas previstas.

Está previsto que todos ingresen de tapabocas, pero se trata de una exhortación y si un votante se niega a usarlo no está previsto obligarlo, porque la Corte Electoral debe garantizar ante todo el derecho al voto, según dijo Penco.

La Corte ha estado trabajando y lo continuará haciendo hoy junto al Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias para ultimar detalles de las elecciones que tendrán lugar el domingo 27 de este mes.



Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email