Nacionales

Hay discrepancias en el sistema político uruguayo por la designación de un asesor de Trump como presidente del BID

La nominación de Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del mandatario estadounidense Donald Trump, fue apoyada por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

14/Sep
2020
Por:   

Tras una votación realizada el sábado pasado, este abogado estadounidense de origen cubano será el primer titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no nació en América Latina, rompiendo así una tradición de décadas que buscaba mantener un equilibrio.

El tema ya había generado polémica meses atrás, porque el senador colorado Julio María Sanguinetti, integrante de la coalición de gobierno, discrepó con la decisión del presidente Lacalle Pou.

Sanguinetti -así como otros cuatro expresidentes de la región- sostiene que no es bueno quebrar la práctica de que el titular del BID sea un latinoamericano.

Desde la oposición, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, el frenteamplista Daniel Caggiani, cuestionó ayer la designación y dijo que "es otra decisión del gobierno de Lacalle recostada a las posiciones de Estados Unidos para la región".

Este lunes, Caggiani profundizó en sus argumentos y aseguró que hay "muchos sectores políticos" que no comparten lo definido por el Ejecutivo uruguayo.



Por su parte, el senador Raúl Lozano, de Cabildo Abierto, que integra la coalición oficialista, indicó que, si bien su partido no coincide con esta postura del gobierno, respetará la decisión.



Según varios analistas, la decisión de Estados Unidos de presentar un candidato a la presidencia del BID es un intento de contrarrestar la creciente presencia de China en América Latina.

Foto: EFE

Mauricio Claver-Carone fue elegido como primer presidente estadounidense del BID

Sanguinetti niega que exista fisura en la coalición de Gobierno por presidencia del BID

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 6 = 
   

Titulares por email