Internacionales

Bolsonaro suspende hasta 2022 el debate sobre ampliación de planes sociales

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió este martes suspender todas las discusiones del Gobierno que apuntaban a la ampliación de los programas de subsidios a los más pobres, que quedarán pendientes al menos hasta 2022.

11:49 hs 15/Sep
2020
Por:    @NicolasChamorro

"Hasta 2022, en mi Gobierno está prohibido decir Renta Brasil", afirmó Bolsonaro en un video divulgado en sus redes sociales, en alusión al nombre que ya se había dado a un programa que pretendía mejorar los auxilios financieros a las clases más bajas.

"Vamos a continuar con el Bolsa Familia y punto final", sentenció el mandatario, en referencia a un vasto programa de atención social creado en 2003, y que aún se mantiene, por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su principal antagonista político.

Bolsonaro reaccionó frente a diversas conjeturas publicadas en la prensa local durante las últimas semanas sobre lo que el Gobierno ya había denominado como Renta Brasil, citado alguna vez como un plan "propio" de atención a los más pobres.

Este mismo martes, varios periódicos informaron de que, entre las posibilidades que barajaba el Gobierno para financiar esa ampliación de los programas sociales, figuraba la idea de congelar el valor de las jubilaciones y pensiones durante los próximos dos años.

"Ya dije hace algunas semanas que jamás le voy a quitar dinero a los más pobres para darle a los paupérrimos", afirmó Bolsonaro este martes en tono enérgico, y avisó que si algún miembro de su equipo económico le sugiere algo parecido, recibirá "una tarjeta roja".

El Renta Brasil, ahora cancelado al menos hasta 2022, era visto en medios políticos como una estrategia de Bolsonaro que apuntaba a mantener su popularidad entre los más pobres, que ha crecido gracias a los subsidios aprobados para atajar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus.

Hasta la irrupción de la COVID-19, cerca de 40 millones de personas de las clases menos favorecidas recibían unos 200 reales (hoy unos 36 dólares) por mes mediante el Bolsa Familia.

Sin embargo, el auxilio aprobado en marzo pasado para atender la emergencia sanitaria fue elevado a 600 reales (110 dólares) y pasó a llegar a unos 65 millones de personas, pues incluyó a beneficiarios del Bolsa Familia y también a trabajadores informales y a aquellos que perdieron sus empleos por la pandemia.

El aumento de esos beneficios llevó la tasa de aprobación del líder de la ultraderecha a cerca del 40 %, según diversas encuestas que atribuyeron ese respaldo al aumento de su popularidad entre los más pobres.

Sin embargo, la pandemia también ha dejado a Brasil en recesión y provocó una fuerte caída de la recaudación tributaria, que impidió al Gobierno mantener el valor del auxilio, que estará en vigor hasta fines de este año, pero ahora reducido a 300 reales (55 dólares).

La intención de Bolsonaro era que ese auxilio fuera sustituido a partir del año próximo por el programa Renta Brasil, con un valor superior al Bolsa Familia y un universo de beneficiarios más amplio.

No obstante, el Ministerio de Economía ha advertido de que la crisis económica generada por la pandemia y una ley que le impide al Gobierno aumentar sus presupuestos más allá de la inflación del año anterior obstaculizan la financiación de esa pretendida extensión de los programas sociales.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 4 = 
   

Titulares por email