Nacionales

Lunes 28/Sep Lunes, 28 de Septiembre de 2020 Uruguay
10°

15° máx
10° min
 
Mar

20° máx
10° min
Mie

23° máx
12° min
Jue

19° máx
12° min

Arbeleche dijo a inversores que hay compromiso para alcanzar las metas fiscales

09:03 hs
16/Sep
2020
Tiempo lectura:
01:46 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Durante una reunión con inversores, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, subrayó el compromiso del Gobierno para alcanzar un presupuesto eficiente y una agenda de crecimiento.

La conferencia virtual estuvo dirigida a representantes de organizaciones financieras internacionales, encabezada por Arbeleche, que presentó los principales lineamientos de la política presupuestaria, fiscal y monetaria.

Arbeleche subrayó que el presupuesto enviado al Parlamento incluye un nuevo marco fiscal contracíclico, austeridad en las cuentas públicas basadas en la búsqueda de mayor eficiencia y una nueva gobernanza en las empresas públicas, además de la creación de una comisión de expertos que elaborará en 2021 una propuesta de reforma previsional, consignó Presidencia.

También destacó la gestión sanitaria del país ante la pandemia de COVID-19 y el desarrollo del Fondo Coronavirus.

En estos meses, "el país continuó como un bastión de la institucionalidad y la estabilidad política en América Latina", expresó la ministra. Esta gestión de la pandemia permitirá una recuperación rápida de la economía para implementar las reformas fiscales y estructurales comprometidas, consideró.

De forma puntual, mencionó los signos de recuperación en la actividad económica que se observan en los últimos meses, como el aumento del consumo de combustible y de la recaudación tributaria y la baja en las solicitudes de seguro de desempleo.

Entre los objetivos de mediano plazo, indicó la reducción del déficit primario, del 6,6% del producto bruto interno (PBI) al proyectado 2,7% en 2025.

Recordó que los efectos de la pandemia representan 1,3 puntos porcentuales del PBI uruguayo. Señaló que el Gobierno trabajará para que, al final de esta administración, la deuda bruta se ubique en el 67,5% del PBI y la deuda neta, en el 63,9%.

Comités independientes de expertos y mayores niveles de transparencia y comunicación son algunas de las medidas que Arbeleche destacó en el nuevo marco fiscal del país. Pero también mencionó la consistencia con las políticas monetarias, inflacionarias y de relacionamiento laboral.

En cuanto a la regla fiscal, subrayó que Uruguay implementará un sistema similar al que utilizan con éxito otros países. "Para ganar credibilidad, es importante la confirmación de las proyecciones", señaló a los inversores.


Foto: Captura video

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 6 = 
Hoy 07:38 hs

Treinta y Tres: Ramón Da Silva aventaja en 10 votos a Mario Silvera

El Partido Nacional ganó las elecciones departamentales en Treinta y Tres, aunque habrá que esperar el conteo de los votos observados para confirmar al nuevo intendente ya que la diferencia es de solo 10 votos entre Ramón Da Silva y Mario Silvera Araújo.

Hoy 06:36 hs

Mapa electoral: El PN 15 obtuvo Intendencias, el FA 3, y los colorados mantuvieron Rivera

La Corte Electoral difundió el 100 % del escrutinio primario realizado a nivel nacional hasta altas horas de la noche de este domingo.

Hoy 06:24 hs

Carolina Cosse, segunda mujer al frente de la Intendencia de Montevideo

La candidata del Frente Amplio Carolina Cosse se convertirá en la segunda mujer que alcanza la Intendencia de Montevideo, según el escrutinio primario de la Corte Electoral.

Titulares por email