Nacionales

Lunes 28/Sep Lunes, 28 de Septiembre de 2020 Uruguay
10°

15° máx
11° min
 
Mar

20° máx
10° min
Mie

23° máx
12° min
Jue

19° máx
12° min

El ministro Uriarte dijo que el presidente Lacalle Pou no estaba debidamente informado sobre los cambios en la UAM

12:41 hs
16/Sep
2020
Tiempo lectura:
01:48 min
Por: Alejandro Acle   

La propuesta de la Junta Nacional de la Granja nos llegó muy sobre la fecha límite para la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, explicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

Escuche el informe del periodista Leonardo Sarro:



Más tarde, también en la Expo Prado, el propio Lacalle fue consultado sobre el tema y afirmó: "Todo lo que está en el Presupuesto cuenta con mi apoyo".

 

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) es una empresa de derecho público no estatal creada en 2011 (se llamaba Unidad Alimentaria de Montevideo y su nombre cambió en 2018) cuyo objetivo es el desarrollo del nuevo Parque Alimentario (PA) que sustituirá al Mercado Modelo.

El PA, cuya inauguración está prevista para noviembre, está ubicado en un predio de 95 hectáreas delimitado por la Ruta Nacional Nº 5, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino La Higuerita y el Arroyo Pantanoso.

El Gobierno busca traspasar la administración de la UAM, que actualmente corresponde a la Intendencia de Montevideo (IM), al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Según el artículo 274 del proyecto de Presupuesto Nacional elaborado por el Poder Ejecutivo, la IM ya no designará al presidente y al secretario general de la UAM, que pasarán a ser definidos por el MGAP.

El artículo 278, en tanto, establece que "el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ejercerá el contralor administrativo sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana".

La Intendencia de Montevideo y el Frente Amplio cuestionaron la iniciativa del Gobierno y consideraron que se trata de una violación de la autonomía departamental.

En medio del debate, ayer se conoció que el intendente Christian Di Candia firmó el 11 de setiembre una resolución por la cual el terreno de la UAM donde se construirá el PA vuelve a ser administrado por la comuna capitalina.

El predio es propiedad de la IM pero su administración fue cedida a la UAM en 2013, mediante un acuerdo que se iba a renovar automáticamente el próximo 14 de octubre.

Sin embargo, con la nueva resolución de la IM, los terrenos vuelven a estar bajo administración del gobierno departamental.

Foto: Presidencia, archivo.

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 1 = 
Hoy 09:47 hs

Salinas agradeció comportamiento en elecciones y pidió "apretar las marcas" para evitar contagios

"Gracias a todos por el comportamiento ejemplar durante el acto eleccionario del día de ayer: Corte Electoral, partidos políticos, candidatos y ciudadanos", expresó el secretario de Estado.

Hoy 07:38 hs

Treinta y Tres: Ramón Da Silva aventaja en 10 votos a Mario Silvera

El Partido Nacional ganó las elecciones departamentales en Treinta y Tres, aunque habrá que esperar el conteo de los votos observados para confirmar al nuevo intendente ya que la diferencia es de solo 10 votos entre Ramón Da Silva y Mario Silvera Araújo.

Hoy 06:36 hs

Mapa electoral: El PN 15 obtuvo Intendencias, el FA 3, y los colorados mantuvieron Rivera

La Corte Electoral difundió el 100 % del escrutinio primario realizado a nivel nacional hasta altas horas de la noche de este domingo.

Titulares por email