Nacionales

El ministro Uriarte dijo que el presidente Lacalle Pou no estaba debidamente informado sobre los cambios en la UAM

La propuesta de la Junta Nacional de la Granja nos llegó muy sobre la fecha límite para la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, explicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

16/Sep
2020
Por:   

Escuche el informe del periodista Leonardo Sarro:



Más tarde, también en la Expo Prado, el propio Lacalle fue consultado sobre el tema y afirmó: "Todo lo que está en el Presupuesto cuenta con mi apoyo".

 

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) es una empresa de derecho público no estatal creada en 2011 (se llamaba Unidad Alimentaria de Montevideo y su nombre cambió en 2018) cuyo objetivo es el desarrollo del nuevo Parque Alimentario (PA) que sustituirá al Mercado Modelo.

El PA, cuya inauguración está prevista para noviembre, está ubicado en un predio de 95 hectáreas delimitado por la Ruta Nacional Nº 5, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino La Higuerita y el Arroyo Pantanoso.

El Gobierno busca traspasar la administración de la UAM, que actualmente corresponde a la Intendencia de Montevideo (IM), al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Según el artículo 274 del proyecto de Presupuesto Nacional elaborado por el Poder Ejecutivo, la IM ya no designará al presidente y al secretario general de la UAM, que pasarán a ser definidos por el MGAP.

El artículo 278, en tanto, establece que "el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ejercerá el contralor administrativo sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana".

La Intendencia de Montevideo y el Frente Amplio cuestionaron la iniciativa del Gobierno y consideraron que se trata de una violación de la autonomía departamental.

En medio del debate, ayer se conoció que el intendente Christian Di Candia firmó el 11 de setiembre una resolución por la cual el terreno de la UAM donde se construirá el PA vuelve a ser administrado por la comuna capitalina.

El predio es propiedad de la IM pero su administración fue cedida a la UAM en 2013, mediante un acuerdo que se iba a renovar automáticamente el próximo 14 de octubre.

Sin embargo, con la nueva resolución de la IM, los terrenos vuelven a estar bajo administración del gobierno departamental.

Foto: Presidencia, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 4 = 
   

Titulares por email