Internacionales

Miércoles 28/Oct Miércoles, 28 de Octubre de 2020 Uruguay
15°

0° min
 
Jue

16° máx
13° min
Vie

16° máx
10° min
Sab

19° máx
10° min

Francia mantiene su rechazo al acuerdo UE-Mercosur por motivos ambientales

10:02 hs
18/Sep
2020
Tiempo lectura:
01:20 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno francés anunció este viernes que mantiene su rechazo al proyecto de acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur debido a motivos medioambientales.

La oficina del primer ministro francés, Jean Castex, señaló en un comunicado que la UE debe continuar las negociaciones con Mercosur para garantizar tres puntos: frenar la deforestación, el respeto a los Acuerdos de París sobre el clima y que los productos importados de esos países cumplan las normas sanitarias y ambientales europeas.

Esta posición del Gobierno francés se anunció tras la presentación del informe de un grupo de expertos encargado por París hace un año de revisar los términos del pacto antes las dudas del Ejecutivo y del presidente, Emmanuel Macron.

Ese informe subraya "el insuficiente nivel de ambición" del proyecto de acuerdo como herramienta para lograr que los países de Mercosur tengan más en cuenta la protección de la biodiversidad y el problema climático, señaló el comunicado.

"Estos elementos apoyan la posición de Francia de oponerse al proyecto de acuerdo de asociación en su estado actual", añade el Palacio de Matignon en su nota.

Macron ya había manifestado en agosto de 2019 que Francia no podía ratificar ese acuerdo comercial, cerrado en junio de 2018, debido a las posturas y las políticas de los países del bloque suramericano sobre los Acuerdos de París.

En concreto, Macron y su Gobierno han sido especialmente críticos con las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante el "agravamiento" de la deforestación y de los incendios de la Amazonía.

"Estos actos son contrarios tanto a la letra como al espíritu del proyecto de acuerdo de asociación UE-Mercosur", recalcó la oficina del primer ministro francés.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 1 = 
Hoy 15:45 hs

Alemania vuelve a imponer fuertes restricciones ante el repunte de la Covid

Alemania anunció este miércoles el regreso desde el 2 de noviembre a las restricciones masivas para atajar la propagación de la segunda ola del coronavirus, con cierres con compensación económica de teatros a gimnasios, de cines a spas y ferias, pero con colegios y comercios abiertos.

Hoy 11:21 hs

Los próximos eventos y la Navidad en el Vaticano serán con muy pocos fieles

El papa Francisco no saldrá del Vaticano a celebrar la misa de Difuntos el 2 de noviembre como había hecho hasta ahora y la oficiará en el campo santo Teutónico, en el interior de los muros vaticanos, de forma estrictamente privada y sin la participación de los fieles, ante el aumento de las infecci...

Hoy 10:57 hs

Bruselas pide acciones rápidas y contundentes ante el aumento de contagios

La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles sobre la gravedad de la segunda oleada de coronavirus en la Unión Europea (UE), pidió a los ciudadanos que no relajen los esfuerzos, y reclamó a los Estados miembros acciones rápidas y contundentes para frenar la escalada generalizada de contagios.

Titulares por email