Nacionales

Miércoles 28/Oct Miércoles, 28 de Octubre de 2020 Uruguay
15°

0° min
 
Jue

16° máx
13° min
Vie

16° máx
10° min
Sab

19° máx
10° min

El presidente Lacalle Pou dispuso una investigación administrativa sobre el accionar de Miguel Toma

17:52 hs
18/Sep
2020
Tiempo lectura:
01:54 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El Fiscal de Corte Jorge Díaz envió a la fiscalía de delitos económicos toda la información publicada en estos días sobre los viaje oficiales que hizo el ex secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

En la resolución firmada por el primer mandatario, se hace referencia a los “hechos de pública notoriedad divulgados en algunos medios de prensa relativos a ciertas misiones oficiales cumplidas” por Toma, informó la periodista Patricia Madrid en su cuenta de Twitter.

El presidente Luis Lacalle Pou ordenó una investigación administrativa sobre el proceder del último Secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, a fin de esclarecer los episodios vinculados a los viajes que compartió con una contadora de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Una resolución del Ministerio de Educación y Cultura firmada por el jerarca Pablo Da Silveira y por el mandatario designa al doctor Ariel Sánchez como instructor en la investigación administrativa “a fin de esclarecer debidamente los hechos”.



Según informó el programa "Así Nos Va" de Radio Carve la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) investigó y archivó los viajes que Toma y la contadora realizaron a Roma, en el marco de la causa del Plan Cóndor y en otras misiones oficiales.

Según detalló el propio Toma a la Jutep la contadora cumplió con el rol de asesora en daños civiles derivados de los delitos y estaba encargada de estudiar una posible ruta de los dineros que podrían financiar investigadores en el marco del Plan Cóndor. Sin embargo, el ex secretario antilavado, Daniel Espinosa, afirmó que el organismo "no colaboró en la investigación de ningún presunto delito vinculado al Plan Cóndor".

La respuesta de Presidencia dividió a la Jutep, pero el organismo finalmente las consideró satisfactorias y archivó el caso.



Al ser consultado en la Expo Prado sobre la investigación ordenada, el Presidente de la República fue enfático al señalar que se busca establecer aspectos Legales y no morales, en las actuaciones de Toma.

Fotos: Presidencia/Archivo

 

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 7 = 
Hoy 20:00 hs

Covid 19: Se detectaron 65 casos positivos nuevos

Se destacan brotes en el INAU, centros CAIF, Relaciones Exteriores, una institución deportiva y en una institución educativa. Se trata de la jornada con más casos confirmados desde que se decretó la emergencia sanitaria. Además, se confirmó el fallecimiento de una persona de 77 años.

Hoy 15:39 hs

Innovación y agilidad, nuevos desafíos para el Banco Central de Uruguay

Apostar a la innovación y la agilidad en el sistema financiero es uno de los principales desafíos que el Banco Central del Uruguay (BCU) asume con vistas a 2025 como parte de una agenda de cambios que buscan impulsar la digitalización y promover la llegada de nuevos inversores.

Hoy 15:11 hs

Habrá operativos especiales este fin de semana para evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas

“Tenemos un fin de semana con Hallowen que se transforma en fiestas, tenemos un 2 de noviembre que invita a la concurrencia a cementerios y algún culto religioso, todo eso en una situación sanitaria distinta, complicada”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Titulares por email