Nacionales

El presidente Lacalle Pou dispuso una investigación administrativa sobre el accionar de Miguel Toma

El Fiscal de Corte Jorge Díaz envió a la fiscalía de delitos económicos toda la información publicada en estos días sobre los viaje oficiales que hizo el ex secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

17:52 hs 18/Sep
2020
Por:    @luisarmando930

En la resolución firmada por el primer mandatario, se hace referencia a los “hechos de pública notoriedad divulgados en algunos medios de prensa relativos a ciertas misiones oficiales cumplidas” por Toma, informó la periodista Patricia Madrid en su cuenta de Twitter.

El presidente Luis Lacalle Pou ordenó una investigación administrativa sobre el proceder del último Secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, a fin de esclarecer los episodios vinculados a los viajes que compartió con una contadora de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Una resolución del Ministerio de Educación y Cultura firmada por el jerarca Pablo Da Silveira y por el mandatario designa al doctor Ariel Sánchez como instructor en la investigación administrativa “a fin de esclarecer debidamente los hechos”.



Según informó el programa "Así Nos Va" de Radio Carve la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) investigó y archivó los viajes que Toma y la contadora realizaron a Roma, en el marco de la causa del Plan Cóndor y en otras misiones oficiales.

Según detalló el propio Toma a la Jutep la contadora cumplió con el rol de asesora en daños civiles derivados de los delitos y estaba encargada de estudiar una posible ruta de los dineros que podrían financiar investigadores en el marco del Plan Cóndor. Sin embargo, el ex secretario antilavado, Daniel Espinosa, afirmó que el organismo "no colaboró en la investigación de ningún presunto delito vinculado al Plan Cóndor".

La respuesta de Presidencia dividió a la Jutep, pero el organismo finalmente las consideró satisfactorias y archivó el caso.



Al ser consultado en la Expo Prado sobre la investigación ordenada, el Presidente de la República fue enfático al señalar que se busca establecer aspectos Legales y no morales, en las actuaciones de Toma.

Fotos: Presidencia/Archivo

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 5 = 
   

Titulares por email