Internacionales

El coronavirus no frena la participación en las votaciones de Italia

El miedo a los contagios por coronavirus no ha frenado la participación de los italianos en las votaciones del referéndum para recortar en un tercio los parlamentarios y en las siete regiones que deben renovar su gobierno, según señalan hoy los periódicos italianos.

08:17 hs 21/Sep
2020
Por:    @NicolasChamorro

Unos 51 millones de italianos están llamados a votar en el referéndum y unos 18 millones en las regionales de Valle de Aosta, Liguria y Véneto (norte), Toscana y Las Marcas (centro), y Campania y Apulia (sur).

Los colegios electorales abrieron el domingo desde las 7.00 hasta las 23.00 horas locales y de nuevo lo hacen este lunes desde las 7.00 locales hasta las 15.00 horas, a partir de ese momento empezará el escrutinio.

A las 23.00 del domingo la participación en el referéndum había sido del 39,38 %, según los datos del Ministerio del Interior, mientras que en el último referéndum de 2016 -que derivó en la dimisión de Matteo Renzi como jefe de Gobierno por el resultado en contra de su propuesta de retirar la función legislativa del Senado- participó un 68,48 %.

En las elecciones regionales, de media, la participación a las 23.00 del domingo era del 41,37 %, según el Ministerio del Interior.

"El virus no frena el voto" es el titular elegido por los diarios italianos "Corriere della Sera", "La Stampa", "Repubblica" e "Il Messaggero".

Entre las figuras políticas de relevancia, el domingo votaron el primer ministro, Giuseppe Conte; el ministro de Exteriores y miembro del M5S, Luigi Di Maio; el líder del gubernamental Italia Viva y ex primer ministro, Matteo Renzi; y el líder del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti; mientras que este el lunes lo harán el líder de la ultraderechista, Matteo Salvini, y la de la formación ultranacionalista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.

El referéndum pregunta a los italianos si quieren reducir el número de parlamentarios de los 945 actuales a 600 a partir de la próxima legislatura (400 en la Cámara de los Diputados y 200 en el Senado), un proyecto defendido por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Por su parte, las elecciones regionales servirán para medir la estabilidad del Gobierno y también la fortaleza o debilidad de Salvini, que aspira a seguir sumando apoyos a nivel nacional a pesar de la pérdida de popularidad vivida en los últimos meses.

La consulta constitucional y los comicios regionales se deberían haber celebrado en la primera mitad del año pero se han retrasado hasta ahora por la pandemia del coronavirus.

Italia ha aplicado una serie de medidas para prevenir contagios, como el uso obligatorio de mascarillas y geles, el respeto de la distancia de al menos un metro y medio entre personas en el interior de los colegios, o las salidas y entradas diferenciadas.

También se permite a los enfermos ingresados votar en los hospitales y los que están en casa aislados porque también son positivos lo pueden hacer en sus domicilios.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 9 = 
   

Titulares por email