Espectáculos

Argentina llora la muerte de Ramona Galarza, la "novia del Paraná"

La apreciada folclorista, fue una destacada exponente del chamamé. Tenía 80 años.

14:34 hs 22/Sep
2020
Por:    @luisarmando930

Nada indicaba que el fatal desenlace se produjera esta madrugada, cuando sufriera un paro cardiorrespiratorio y falleciera poco después de ser internada en el Hospital Pirovano de Buenos Aires.

Ramona Modesta Onetto, conocida artísticamente como Ramona Galarza (Ciudad de Corrientes, Provincia homónima, 15 de junio de 1940 - Ciudad de Buenos Aires, 22 de septiembre de 2020)​ fue reconocida como cantante de chamamé y la música del litoral argentino. 

Nació en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima, donde su padre tenía un pequeño boliche, a orillas del río Paraná. Ramona comenzó a cantar en la escuela y luego integró el coro de la provincia, bajo la dirección de Naón Solís. 

A lo largo de su vasta carrera, grabó más de treinta álbumes originales y participó en nueve películas.

Asimismo hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", y su versión en guaraní de "Kilómetro 11", entre otras. 

Sus comienzos como cantante profesional corresponden a 1958, cuando contaba con 18 años, al participar en la película Alto Paraná, dirigida por Catrano Catrani y protagonizada por el uruguayo Ubaldo Martínez, donde ella cantaba un chamamé.

Su primera presentación tuvo lugar en 1960 en Radio Splendid de Buenos Aires, habiendo grabado también para el sello Odeón sus primeros discos "simples", como "Galopera" y "La vestido celeste" que rapidamente se volvieron éxitos de taquilla.

Fue una de las estrellas destacadas de lo que ha dado en llamarse el "boom del folclore", en un momento de grandes transformaciones sociales y migraciones del campo a la ciudad y del interior a la capital, Buenos Aires.

Desde ese momento Ramona Galarza se convertiría en la cantante emblemática por excelencia de la música litoraleña y en las siguientes dos décadas grabaría más de 20 álbumes (Litoraleña, Noches correntinas, Alma guaraní, Al Paraguay con amor, Pescador y guitarrero, etc.) y participaría en otras 8 películas (Ya tiene comisario el pueblo, Argentinísima, El canto cuenta su historia, Mire que es lindo mi país, etc.). 

También logró un importante éxito internacional, sobre todo en Paraguay y Estados Unidos; en este último país realizó una recordada presentación en el Carnegie Hall.

En 1993 presentó junto a Teresa Parodi el espectáculo Correntinas, del cual surgieron dos álbumes con ese título, lanzados en 1993 y 1995. En 1985 y 1995 recibió el premio Konex a la mejor cantante femenina de folclore de cada una de esas décadas. Y en 2008 fue reconocida por el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.

Cuestionada en principio por cierta intelectualidad, mayormente vinculada con la canción contestataria por su preferencia por un chamamé más "paisajístico" y costumbrista, terminó siendo aceptada y respetada por todos, merced a su constancia y gran profesionalismo.

Compartió escenarios y sets cinematográficos con muchos de sus contemporáneos ilustres. Grabó y vendió sus discos por decenas de miles. Y la lista de sus éxitos fue enorme.

Entre la estensa lista de canciones que interpretara, se destacan títulos tales como "Galopera", "Puente Pexoa", "Canción del jangadero", "El mensú", "Trasnochados espineles", "El cosechero", "Pescador y guitarrero", "A Villa Guillermina", "Ah! Mi Corrientes porá" "El beso aquel", "Viejo Caá Catí", la mencionada "Kilómetro 11" en guaraní, "Lucerito Alba" o "Merceditas", canciones, muchas de ellas, que se hicieron conocidas en su inconfundible voz, y que posteriormente formaron parte de los repertorios de muchos otros colegas folcloristas.

Su última presentación pública fue el pasado 22 de enero de 2020, en el marco de la sexta luna de la 30ma. Edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.

En la oportunidad, se vivió una jornada histórica, pues el escenario reunió a tres mujeres emblemáticas del género: Ramona de Teresa Parodi y María Ofelia.

La ocasión fue también aprovechada por la Vicegobernación de la Provincia de Corrientes, que a su vez y en el marco del Día Nacional del Músico Argentino, la homenajeó junto a otras mujeres referentes del género con la entrega de la distinción "Gral. José de San Martín".

En el siguiente video de YouTube, "Encuentro en el Estudio", con Ramona Galarza (Canal Encuentro-Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina)


Foto: Captura YouTube (Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina)

Comentarios

M

29/Sep/2020
Miguel Ángel González Quiero recordar la noche del 12/12/1964, en el patio del Colegio San Rafael. Noche calurosa. La platea repleta. Es que íbamos a tener el enorme privilegio de conocer y escuchar personalmente a nuestra comprovinciana Ramona Galarza, a solo 6 años de iniciada en lo que sería una carrera genuinamente exitosa, presentado un repertorio de altísima calidad, que fue la apoteosis del público presente. Ya eran éxitos fulminantes las recientes estrenadas Rio Manso, Trasnochados Espineles y Acuarela del Rio. Tenia yo entonces 19 años, hoy ya cumpliré el próximo 18/10, 75 años, o sea que éramos bien contemporáneo con Ramonita. Crecimos y envejecemos a la vez, por eso quiero expresar mi profunda admiración hacia la Dama del Chamame..Señora sumamente femenina, paradójicamente humilde, dueña de una personalidad refinada, eres el orgullo de Corrientes, eres la guainita pora de mi Laguna del Ibera. Mis ojos están cubiertos de lágrimas.Hasta pronto Ramona¡¡¡¡

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 0 = 
   

Titulares por email