Tecnología

Miércoles 28/Oct Miércoles, 28 de Octubre de 2020 Uruguay
16°

0° min
 
Jue

16° máx
13° min
Vie

16° máx
10° min
Sab

18° máx
11° min

Un estudio demuestra que el cannabis reduce múltiples síntomas del Parkinson

15:32 hs
24/Sep
2020
Tiempo lectura:
01:57 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del Parkinson no motores, como trastornos perceptivos y otras disfunciones del sistema nervioso autónomo, lo que podría convertirse en un poderoso aliado contra esa enfermedad.

Se trata del "primer estudio aleatorio controlado que examina la eficacia y seguridad de un cannabinoide en el tratamiento de síntomas no motores en pacientes con la enfermedad de Parkinson", informó este jueves la Clínica Universitaria de Neurología de Innsbruck (Austria) en un comunicado.

El resultado de la investigación fue publicado en la revista especializada Annals of Neurology.

Normalmente se asocia el Parkinson a los temblores o a la rigidez muscular, pero lo cierto es que "muchos pacientes sufren síntomas no motores: tienen depresión, ansiedad, problemas para dormir. Son muy comunes", explica a Efe el neurólogo Klaus Seppi, uno de los autores del estudio.

"Tenemos muchas evidencias de que los síntomas motores son tratables, pero para los no motores apenas hay tratamientos", avisa el investigador, que recuerda, además, que estos pueden aparecer años antes de que se desarrollen problemas de movilidad.

NABILONA

El estudio se ha llevado a cabo utilizando un cannabinoide sintético, la nabilona, con propiedades farmacológicas similares al componente psicoactivo del cannabis.

"Decidimos usar nabilona porque la empresa que lo produce también suministra el placebo, pero también podríamos haber usado otros compuestos", matiza el científico, que aclara que fueron sus propios pacientes de Parkinson los que le inspiraron el estudio, pues le pedían que les recetara marihuana.

Según el comunicado, "el 95 % de los neurólogos del Centro de Excelencia de la Fundación Nacional para la Investigación del Parkinson que participaron en una encuesta online sobre el cannabis tenían pacientes que les pidieron prescripciones médicas de marihuana".

FUTUROS ENSAYOS

Los investigadores tienen la esperanza de que su trabajo pueda servir como base para futuros estudios, y que esto ayude a aprobar el cannabis como tratamiento para el Parkinson.

"El problema es que es muy difícil motivar a las empresas farmacéuticas para que lleven a cabo un ensayo", ya que la nabilona es muy fácil de producir y hay "mucha oferta", advierte Seppi.

El científico asegura que mantiene correspondencia con algunas empresas para preparar un ensayo más grande, ya que el que se ha publicado es "completamente académico, y realizar uno de fase III (de ensayos) únicamente con los medios de la Universidad sería imposible", asegura.

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 0 = 
Hoy 07:46 hs

Rusia exige a Facebook, Twitter y Google que dejen de bloquear a medios rusos

Rusia ha exigido a los gigantes de internet y de las redes sociales Facebook, Twitter y Google que deje de bloquear el acceso a medios rusos y a un filme en YouTube sobre el atentado terrorista en una escuela de la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, en 2004 que costo la vida a más de 300 persona...

27/Oct/2020

NASA: Aún no se sabe si el agua de la Luna puede usarse como recurso

La Luna contiene agua helada en la superficie, pero aún no se sabe en qué medida está disponible y si podría usarse como recurso para las futuras misiones tripuladas al satélite y los planes de la NASA de establecer allí una base permanente.

24/Oct/2020

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por la sonda estadounidense Osiris-Rex sobre la superficie del asteroide Bennu son "más que suficientes".

Titulares por email