Entrevistas

Domingo 25/Oct Domingo, 25 de Octubre de 2020 Uruguay
21°

0° min
 
Lun

19° máx
16° min
Mar

19° máx
12° min
Mie

17° máx
15° min

Flexibilizan justificaciones para no votar y facilitan pagos de multas. No podrán impedir que se vote sin mascarilla

09:25 hs
25/Sep
2020
Tiempo lectura:
01:07 min

La Corte Electoral flexibilizó las normas para justificar la no votación de personas que se consideren en situación de riesgo por el COVID 19, según explicó a radio Monte Carlo, el presidente de esa institución, José Arocena.

Ahora bastará con que los eventuales afectados -mayores de 65 años o personas con predisposición por afecciones previas- envíen por Internet a la Corte Electoral una foto de un certificado médico y completen un formulario por la misma vía. 

También se facilitó el pago de las multas, que se podrán hacer por transferencia bancaria o por pagos en redes de cobranzas.

La Corte Electoral, sin embargo, no podrá impedir que puedan sufragar ciudadanos que se nieguen a utilizar marscarillas.

El titular de la Corte admitió que no llamaría la atención –por el COVID 19 y eventuales problemas del clima- que descienda el número de votantes respecto a las elecciones del año pasado.

Habrá unos 7.000 circuitos habilitados y los ciudadanos deberán elegir entre casi 3100 listas, lo que implica un incremento en relación a las anteriores elecciones departamentales.

Como en ocasiones anteriores, se aguarda en principio una mayor votación por los municipios del interior que en Montevideo. Arocena ratificó que no podrá votarse cruzado -es decir a un intendente de un partido y un alcalde de otro- pero aclaró que al respecto existe un vacío legal y en una próxima elección ese criterio podría ser cambiado por la Corte Electoral.

 

Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 6 = 
23/Oct/2020

Pasquet: "Sería un error" pedirle a Talvi que vuelva ya que "pondría en duda su seriedad"

El diputado Ope Pasquet, uno de los principales dirigentes de Ciudadanos, consideró un error pedirle a Ernesto Talvi que retorne a la actividad política, porque el solo hecho de ese planteo, sería poner en duda la seriedad del ex canciller quien expresó de manera muy contundente su postura.

22/Oct/2020

Sanguinetti consideró como un mensaje de diálogo su retiro con Mujica y calificó como entristecedor el recuerdo de la toma de Pando y la "insensatez revolucionaria"

El ex presidente Julio Sanguinetti consideró que su retiro en conjunto del Senado con el también ex mandatario José Mujica fue un mensaje sobre lo que significa el diálogo en la política, el respeto a la institucionalidad, y la necesidad de no volar los puentes aunque se piense distinto.

21/Oct/2020

El momento más "dramático" de la gestión de Mujica: cuando el ex presidente y Cristina Fernández se dijeron "de todo" cuando el mandatario le comunicó que habilitaría mayor producción de UPM

Al día siguiente de su retiro del Senado, el ex presidente José Mujica valoró el abrazo y el retiro conjunto con Sanguinetti como un gesto destinado a cultivar la empatía global más allá de diferencias, porque es –resaltó- un valor para el país, un ejemplo de convivencia que “es lo que tenemos que a...

Titulares por email