Espectáculos

Miércoles 28/Oct Miércoles, 28 de Octubre de 2020 Uruguay
16°

0° min
 
Jue

16° máx
13° min
Vie

16° máx
10° min
Sab

18° máx
11° min

La música y canto se dan cita en “Noche lírica” con la OSSODRE y destacados solistas

16:25 hs
06/Oct
2020
Tiempo lectura:
04:58 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

En la oportunidad, la Orquesta Sinfónica del Sodre será conducida por la Directora invitada, maestra Ligia Amadio.

El concierto tendrá lugar viernes 9 y sábado 10 de octubre a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional del Sodre “Dra. Adela Reta”.


Foto: Filarmónica de Montevideo (IM)

SOLISTAS 

Gustavo Balbella (barítono), Alfredo Belloni (tenor), Verónica Cangemi (soprano), Adriana Mastrangelo (mezzosoprano), Alfonso Mujica (barítono), Carolina Rotela (mezzosoprano), Luz del Alba Rubio (soprano), Angelo Zapata (tenor), Eiko Senda (soprano).

PROGRAMA

“Don Giovanni” (Wolfgang Amadeus Mozart)
Obertura - Deh, vieni alla finestra - Non mi dirde

“Las bodas de Figaro” (Wolfgang Amadeus Mozart)
Voi che sapete

“Così fan tutte” - (Wolfgang Amadeus Mozart)
Soave sia il vento

“L'italiana in Algeri” (Gioacchino Rossini)
Cruda sorte

“Gianni Schicchi” (Giacomo Puccini)
O mio babbino caro

“Andrea Chénier” (Umberto Giordano)
La mamma morta

“L'Arlesiana” (Francesco Cilèa)
È la solita storia del pastore

“Norma” (Vincenzo Bellini)
Casta diva

“Tosca” (Giacomo Puccini)
Che gelida manina / Vissi d'arte

“Faust” (Charles Gounod)
Avant de quitter ces lieux

“Samson et Dalila” (Camille Saint-Saëns)
Mon coeur s´ouvre à ta voix

“La traviata” (Giuseppe Verdi)
È strano, è strano... / Libiamo ne´lieti calici

NOCHE LIRICA - LOS GRANDES MAESTROS

Considerado el máximo exponente de la ópera clásica, Mozart fue un verdadero conocedor de la ópera italiana y su tradición, la cual asimiló durante sus tres viajes a Italia entre 1769 y 1773.

Las óperas escritas en colaboración con el libretista Lorenzo da Ponte (todas en lengua italiana) representan una sublime trilogía de ópera cómica.

Compuestas en el transcurso de cuatro años “Le nozze di Figaro” (1786), “Don Giovanni” (1787) y “Così fan tutte” (1790) exploran nuevos territorios formales y estilísticos dentro del género operático.

Compositor y libretista llamaban a las dos últimas dramma giocoso, haciendo referencia a la seriedad y aspectos no tan divertidos de lo que eran comedias únicamente en lo superficial.

Durante la primera mitad del siglo XIX, los compositores italianos Rossini, Bellini y Donizetti contribuyeron al desarrollo del bel canto; un estilo vocal virtuosístico que perseguía la perfección del legato, así como un impecable manejo de coloraturas y trinos.

Arias como Cruda sorte, de Rossini, y Casta diva, de Bellini, representan unos de los más finos ejemplos de este estilo.

Rossini no sólo elevó el nivel artístico de la comedia en música, sino que además forjó nuevos caminos que influyeron a operistas románticos posteriores como Giuseppe Verdi.

Principal compositor italiano de ópera del siglo XIX, Verdi se mantiene como una figura indispensable en el mundo del teatro musical.

La vigencia y trascendencia de su música puede verse reflejada actualmente en las más de ochocientas producciones que se han hecho de sus óperas solamente en los dos últimos años.

Con “La traviata”, Verdi alcanzó un estilo maduro reflejado en una mayor hondura en la descripción de los personajes, solidez en las construcciones dramáticas, y el empleo de una orquesta de mayores dimensiones.

El famoso dueto con coro Libiamo ne' lieti calici, del primer acto se mantiene como una de las melodías más reconocidas del repertorio operático; una verdadera canción de brindis que anima a beber vino para atraer “los besos más cálidos”.

En Francia, hacia fines del siglo XVIII, la popularidad de la opéra-comique y la tremenda influencia del compositor alemán Christoph Willibald Gluck dominaban la escena operática.

Sin embargo, el estreno en 1829 de “Guillaume Tell” de Rossini, definió los elementos fundamentales de un nuevo subgénero: la grand
opéra francesa.

Inspirada en la tragedia de Goethe, “Faust” (1859) de Gounod -construida en cinco actos- se inscribe en esta tradición.

A pesar de estrenarse en una época en la cual la grand opéra estaba en declive debido a la enorme influencia de Wagner, “Samson et Dalila” (1877) de Saint-Saëns presenta elementos de este subgénero, como exhibiciones vocales impresionantes, grandes coros y una trama fascinante ambientada en un trasfondo histórico amplio.

Al dotar cada vez más de realismo a sus óperas, Verdi preparó el camino para un nuevo estilo que surgiría durante la última década del siglo XIX: el verismo.

El estilo verista se distingue por el retrato realista -algunas veces sórdido o violento- de la vida cotidiana contemporánea, y el rechazo a temas históricos o míticos típicos del Romanticismo.

Además de Mascagni y Leoncavallo -primeros operistas veristas-,
Umberto Giordano y Francesco Cilea compusieron dentro de este estilo, en el cual se emplean declamaciones apasionadas y armonías cargadas de emoción.

Sin embargo, fue Puccini el mayor exponente de este estilo. La amplitud de su lenguaje musical -que surge del dominio absoluto de la tradición y del conocimiento de los desarrollos musicales de su tiempo- lo convierte en un típico compositor de fin de siglo.

“La Bohème” (1896) y “Tosca” (1900) representan obras maduras que cuentan conmovedoras historias de amor centradas en protagonistas femeninas.

LOCALIDADES

Precio Platea alta $ 980 l Platea baja $ 780 l Tertulia y Palco Platea alta $ 580 l Galería baja y Palco Tertulia $ 400 l Galería alta central $160 l Galería alta lateral, Palcos galería baja y alta $ 60

Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage Santander, Itau, Tuapp y Scotiabank.

Tarjetas aceptadas OCA y VISA

Foto: Sodre (MEC)

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 4 = 
26/Oct/2020

David Bisbal anunció el nacimiento de su hija Bianca

El cantante español David Bisbal anunció a través de las redes sociales que ha sido padre por tercera vez, la segunda junto a su esposa la modelo venezolana Rosanna Zanetti, de una niña a la que han llamado Bianca.

24/Oct/2020

El videojuego "Marvel's Avengers" es "solo el inicio"

Ahondar en las historias de superhéroes, apostar por el espíritu de equipo y aventurarse a expandir el Universo Marvel son las claves del videojuego "Marvel's Avengers" para Scot Amos, director de Crystal Dynamics, quien habla con Efe del "riesgo" de ofrecer "historias originales" dentro del mundo d...

23/Oct/2020

“El circo olvidado”: 31 de octubre y el 1ro de noviembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta

Con esta obra, el Grupo Babilonia celebra 25 años de trabajo, constancia, y galardones. El actor, director y productor Eduardo Migliónico dijo que “se trabaja para la instalación de un centro cultural en Ciudad de la Costa”.

Titulares por email