Espectáculos

Jueves 21/Ene Jueves, 21 de Enero de 2021 Uruguay
26°

0° min
 
Vie

29° máx
19° min
Sab

32° máx
21° min
Dom

31° máx
22° min

La música y canto se dan cita en “Noche lírica” con la OSSODRE y destacados solistas

16:25 hs
06/Oct
2020
Tiempo lectura:
04:58 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

En la oportunidad, la Orquesta Sinfónica del Sodre será conducida por la Directora invitada, maestra Ligia Amadio.

El concierto tendrá lugar viernes 9 y sábado 10 de octubre a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional del Sodre “Dra. Adela Reta”.


Foto: Filarmónica de Montevideo (IM)

SOLISTAS 

Gustavo Balbella (barítono), Alfredo Belloni (tenor), Verónica Cangemi (soprano), Adriana Mastrangelo (mezzosoprano), Alfonso Mujica (barítono), Carolina Rotela (mezzosoprano), Luz del Alba Rubio (soprano), Angelo Zapata (tenor), Eiko Senda (soprano).

PROGRAMA

“Don Giovanni” (Wolfgang Amadeus Mozart)
Obertura - Deh, vieni alla finestra - Non mi dirde

“Las bodas de Figaro” (Wolfgang Amadeus Mozart)
Voi che sapete

“Così fan tutte” - (Wolfgang Amadeus Mozart)
Soave sia il vento

“L'italiana in Algeri” (Gioacchino Rossini)
Cruda sorte

“Gianni Schicchi” (Giacomo Puccini)
O mio babbino caro

“Andrea Chénier” (Umberto Giordano)
La mamma morta

“L'Arlesiana” (Francesco Cilèa)
È la solita storia del pastore

“Norma” (Vincenzo Bellini)
Casta diva

“Tosca” (Giacomo Puccini)
Che gelida manina / Vissi d'arte

“Faust” (Charles Gounod)
Avant de quitter ces lieux

“Samson et Dalila” (Camille Saint-Saëns)
Mon coeur s´ouvre à ta voix

“La traviata” (Giuseppe Verdi)
È strano, è strano... / Libiamo ne´lieti calici

NOCHE LIRICA - LOS GRANDES MAESTROS

Considerado el máximo exponente de la ópera clásica, Mozart fue un verdadero conocedor de la ópera italiana y su tradición, la cual asimiló durante sus tres viajes a Italia entre 1769 y 1773.

Las óperas escritas en colaboración con el libretista Lorenzo da Ponte (todas en lengua italiana) representan una sublime trilogía de ópera cómica.

Compuestas en el transcurso de cuatro años “Le nozze di Figaro” (1786), “Don Giovanni” (1787) y “Così fan tutte” (1790) exploran nuevos territorios formales y estilísticos dentro del género operático.

Compositor y libretista llamaban a las dos últimas dramma giocoso, haciendo referencia a la seriedad y aspectos no tan divertidos de lo que eran comedias únicamente en lo superficial.

Durante la primera mitad del siglo XIX, los compositores italianos Rossini, Bellini y Donizetti contribuyeron al desarrollo del bel canto; un estilo vocal virtuosístico que perseguía la perfección del legato, así como un impecable manejo de coloraturas y trinos.

Arias como Cruda sorte, de Rossini, y Casta diva, de Bellini, representan unos de los más finos ejemplos de este estilo.

Rossini no sólo elevó el nivel artístico de la comedia en música, sino que además forjó nuevos caminos que influyeron a operistas románticos posteriores como Giuseppe Verdi.

Principal compositor italiano de ópera del siglo XIX, Verdi se mantiene como una figura indispensable en el mundo del teatro musical.

La vigencia y trascendencia de su música puede verse reflejada actualmente en las más de ochocientas producciones que se han hecho de sus óperas solamente en los dos últimos años.

Con “La traviata”, Verdi alcanzó un estilo maduro reflejado en una mayor hondura en la descripción de los personajes, solidez en las construcciones dramáticas, y el empleo de una orquesta de mayores dimensiones.

El famoso dueto con coro Libiamo ne' lieti calici, del primer acto se mantiene como una de las melodías más reconocidas del repertorio operático; una verdadera canción de brindis que anima a beber vino para atraer “los besos más cálidos”.

En Francia, hacia fines del siglo XVIII, la popularidad de la opéra-comique y la tremenda influencia del compositor alemán Christoph Willibald Gluck dominaban la escena operática.

Sin embargo, el estreno en 1829 de “Guillaume Tell” de Rossini, definió los elementos fundamentales de un nuevo subgénero: la grand
opéra francesa.

Inspirada en la tragedia de Goethe, “Faust” (1859) de Gounod -construida en cinco actos- se inscribe en esta tradición.

A pesar de estrenarse en una época en la cual la grand opéra estaba en declive debido a la enorme influencia de Wagner, “Samson et Dalila” (1877) de Saint-Saëns presenta elementos de este subgénero, como exhibiciones vocales impresionantes, grandes coros y una trama fascinante ambientada en un trasfondo histórico amplio.

Al dotar cada vez más de realismo a sus óperas, Verdi preparó el camino para un nuevo estilo que surgiría durante la última década del siglo XIX: el verismo.

El estilo verista se distingue por el retrato realista -algunas veces sórdido o violento- de la vida cotidiana contemporánea, y el rechazo a temas históricos o míticos típicos del Romanticismo.

Además de Mascagni y Leoncavallo -primeros operistas veristas-,
Umberto Giordano y Francesco Cilea compusieron dentro de este estilo, en el cual se emplean declamaciones apasionadas y armonías cargadas de emoción.

Sin embargo, fue Puccini el mayor exponente de este estilo. La amplitud de su lenguaje musical -que surge del dominio absoluto de la tradición y del conocimiento de los desarrollos musicales de su tiempo- lo convierte en un típico compositor de fin de siglo.

“La Bohème” (1896) y “Tosca” (1900) representan obras maduras que cuentan conmovedoras historias de amor centradas en protagonistas femeninas.

LOCALIDADES

Precio Platea alta $ 980 l Platea baja $ 780 l Tertulia y Palco Platea alta $ 580 l Galería baja y Palco Tertulia $ 400 l Galería alta central $160 l Galería alta lateral, Palcos galería baja y alta $ 60

Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage Santander, Itau, Tuapp y Scotiabank.

Tarjetas aceptadas OCA y VISA

Foto: Sodre (MEC)

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 5 = 
18/Ene/2021

La serie española "Merlí" tendrá adaptaciones en Francia e Italia

Tras su extenso recorrido y emisión internacional, "Merlí", la serie producida por Veranda y creada por Héctor Lozano, tendrá adaptaciones en Francia e Italia, confirma este lunes la productora en un comunicado.

18/Ene/2021

Shakira se suma a creciente lista de artistas que venden su catálogo musical

Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también los nombres de Bob Dylan, Neil Young o Lindsay Buckingham, exmiembro de Fleetwood Mac.

15/Ene/2021

La duquesa de York publica su primera novela para adultos

Sarah Ferguson, ex mujer del duque de York, ha escrito su primera novela para adultos, basada en la vida de su tía bisabuela, que publicará este verano Mills & Boon, una editorial dedicada a libros románticos de ficción.

Titulares por email