Espectáculos

Esta noche en el Teatro Solís: "Festival Beethoven III", con la Sinfonía Nro. 3

La orquesta Filarmómica de Montevideo, bajo la batuta de Ligia Amadio, y la soprano solista Sofía Mara celebran así un nuevo programa en el marco de los 250 años del nacimiento del maestro Ludwig van Beethoven.

08/Oct
2020
Por:    @luisarmando930

En programa:

Dos Canciones (CARLOS ESTRADA)

Ah! Perfido, op.65, escena y aria, para soprano y orquesta (13`) (1796)  y  Sinfonía nº3, en Mi bemol mayor, op.55 "Eroica" -47`- (LUDWIG VAN BEETHOVEN) 

Precios para este espectáculo: $300 / Boletería abierta de lunes a domingo de 15 a 20h o hasta el comienzo de la función.

ACERCA DE LIGIA AMADIO Y  SOFÍA MARA 

La soprano Uruguaya Sofía Mara comienza sus estudios en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo y se traslada luego a Madrid, para realizar el programa de Alta Formación Musical de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el reconocido barítono Tom Krause. Posteriormente completa sus estudios de Licenciatura y Maestría con las prestigiosas Maestras Julia Varady y Mitsuko Shirai en la Hochschule für Musik Karlsruhe, Alemania.

La joven artista participa en numerosas producciones de ópera y oratorio bajo la dirección de maestros como Antoni Ros Marbá, Hansjörg Schellenberger, Sebastian Weigle, Dirk Kaftan, Robin Engelen, Justin Brown y Damien Guillon, presenta´ndose en algunas de las más importantes salas y teatros de Austria, Alemania, Francia, España, Argentina y Uruguay como la Ópera Graz, Frankfurt, Mainz, Karlsruhe, Festspielhaus Bayreuth, Théatre Clermont Ferrand, Palau de la Música Catalana, Teatro Arriaga de Bilbao, Auditorio Nacional de Música Madrid, Teatro El Círculo, Auditorio Nacional SODRE, Teatro Solís, entre otros.

Su gran interés por la música de cámara la lleva a brindar recitales con regularidad y a realizar giras de conciertos organizadas por las Fundaciones Yehudi Menuhin Live Music Now, Freundeskreis Konzerte in der Region y AIE Artistas Inte´rpretes Españoles. Asimismo, canta exitosamente en los Festivales Internacionales Richard Wagner Bayreuther Festspiele, Davos Lied und Chanson Suiza, Manuel de Falla Cádiz, Hildegard Zadek Foundation Viena, La Escena Vocal Montevideo y Festival Internacional de Colonia.

La maestra Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo), realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho, y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes.

Desde 1996, Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, Amadio asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección "Música Brasileira no Tempo", sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.

Ha creado y impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado el I y el II Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fué una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam.

Entre las orquestras que Amadio ha dirigido como invitada, destacamos: Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden-Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalém Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestre Symfoniczna Filharmonii Szczecinskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldávia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.

Fuente: Teatro Solís - Fotos:  Filarmónica de Montevideo IM

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 1 = 
   

Titulares por email