Espectáculos

Murió el periodista y conductor de radio y TV argentino, Raúl Portal, a los 81 años

Fue creador de un estilo particular de hacer TV y conductor del recordado Perdona nuestros pecados o PNP.

14/Oct
2020
Por:    @luisarmando930

Alejado del ambiente mediático desde hace años por sus problemas de salud, Raúl Portal falleció a los 81 años, tras sufrir de muchas dolencias, agravadas desde el año pasado por las secuelas de varios accidentes cerebro-vasculares, Recientemente había estado internado a raíz de una neumonía bilateral.

Sobre el comunicador, el diario La Nación señala: "Para algunos, Raúl Portal quedará en la historia como un bromista impenitente, un amable encantador de serpientes que con una incansable verborragia y la ingenua desfachatez de los payasos hacía todo lo posible por levantarle el ánimo a la gente desde la pantalla del televisor. Para otros, en cambio, Portal debería ser recordado como un hombre audaz que alentó en la tele un cambio de mentalidad necesario. Un innovador genuino que logró más de una vez romper moldes y rutinas de larga data e impulsar cambios que sus seguidores e imitadores nunca le reconocieron. En las dos posturas hay algo de razón. Y cualquier mirada retrospectiva que haga justicia con la trayectoria debería incluir parte de ellas. Murió alejado de las luces de las cámaras, pero llegó a ser una de las figuras más influyentes de la televisión en un tramo que arrancó a fines de los años 80 y se extendió por toda la década siguiente".

Hasta su llegada, nadie había imaginado que la trasnoche podía ser un espacio de enorme potencial televisivo. Y más tarde fue el creador sin patente de la idea de la TV reciclada. La inmensa lista de programas que vivieron desde allí de los archivos visuales y de la observación satírica de lo que hace la propia TV deberían distinguirlo como su gran mentor y pionero. Notidormi y Perdona nuestros pecados (PNP), las grandes invenciones televisivas de Portal, abrieron una huella que pocos están hoy dispuestos a aceptar.

Durante su carrera ante el gran público, entre 19801980 y 1990, se caracterizó por crear palabras, frases o expresiones que se hicieron muy  populares como "Tirá la buena que vuelve", "Manochanta", "Currandero", "Parapsicolocólogo", "Mboheio", "¡Hop Hop!", "¡Churculele!", "¡Jurujujaja!", "Chotarra", "Caracúlico", "Bolufrase", "Pisabrotes", "Sorbole" , entre otras.

Incluso hizo una versión uruguaya de "Los juegos del terror", que emitió Canal 4 en 1988.

En la TV, Portal inventó un modo amable y original de uso de los archivos televisivos, basado en la combinación ingeniosa y certera de segmentos breves a través de un trabajo de edición muy creativo, que años más tarde sería imitado hasta la saciedad. Y de esa forma,  pedía la indulgencia del público por los "pecados" (errores, gags, mentiras al descubierto detràs de cámaras, etc).

En su vida cotidiana, se mnotraba serio, como el payaso triste, a la vez que utilizaba su indiscutible "verborragia sin fin" para pedir perdón una y otra vez por sus propios pecados políticos. "Fui insensible, nací tomando mamaderas de odio en el antiperonismo gorila rabioso... Yo soy radical. Y he aquí otro de mis pecados... habiendo militado 17 años en el radicalismo asistí de forma absolutamente indiferente, como todos, al derrocamiento de Illia", señaló en el mismo reportaje.

Un lado poco conocido de Portal, es que entre 1968 y 1978, fue funcionario de la Secretaría de Prensa del Ministerio del Interior de  Argentina, que lo vincula con la Dictadura en el vecino país..

En la página 110 de su libro "La Patria Periódistica", Susana Carnevale ubica a un joven Raúl Portal en el cargo de Jefe de Prensa del Ministerio del Interior (agosto de 1969), cuendo el Ministro del Interior era el General de Brigada Francisco Antonio Imaz y era presidente "de facto" de la Argentina, el General Juan Carlos Onganía. En dicho libro a Portal se lo menciona confirmando oficialmente la clausura del semanario Primera Plana y el secuestro de su edición Nº345.

En el programa PNP, surgía una muy joven Mariana Fabbiani, nieta del gran músico Mariano Mores, que desarrolla hasta el presente su carrera como presentadora.

Tras su muerte en la presente jornada, su hijo Gastón Portal, exitoso productor televisivo que se inició, precisamente en PNP, despidió a su padre con una foto de la infancia y un sentido mensaje: "Chau, viejo Me tocó un padre único que entendió que para un hijo no hay nada mejor que tener un viejo niño. Gracias por eso y por haberme dedicado tanto tiempo de tu estrambótica vida. Andá tranquilo a seguir haciendo quilombo a ese lugar en el que no creo pero es una buena idea", escribió.

Foto: Captura YouTube (PNP-Telefe)

 

 

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
   

Titulares por email