Internacionales

Miércoles 28/Oct Miércoles, 28 de Octubre de 2020 Uruguay
16°

0° min
 
Jue

16° máx
13° min
Vie

16° máx
10° min
Sab

18° máx
11° min

La ONU advierte de los peligros de la corrupción en tiempos de la COVID-19

09:38 hs
15/Oct
2020
Tiempo lectura:
01:35 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lanzó este jueves una llamada de alerta sobre los peligros de la corrupción de gobiernos y empresarios en tiempos de pandemia y advirtió de que puede "minar gravemente la buena gobernanza en todo el mundo" y ralentizar aún más la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"La respuesta a la pandemia está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando los fondos destinados a las personas que más lo necesitan", dijo Guterres en un breve mensaje, en el que subrayó que ante esta situación de urgencia los gobiernos "pueden actuar apresuradamente sin verificar los proveedores o determinar precios justos".

El secretario general de la ONU también cargó contra los "comerciantes sin escrúpulos" capaces de vender productos defectuosos, pruebas mal fabricadas o medicamentos falsificados.

Se trata de una mezcla que, para Guterres, ha causado el aumento escandaloso de los precios de bienes necesarios y la desviación de los mercados, y ha impedido que muchas personas tengan acceso a unos tratamientos que les hubieran salvado la vida.

Por estas razones, instó al trabajo en común para acabar con estas prácticas ilegales tomando "medidas drásticas contra los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales".

"Juntos tenemos que crear, sin demora, unos sistemas más sólidos para la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad. Tenemos que hacer que todos los líderes rindan cuentas", aseguró Guterres.

Asimismo, animó a las personas conocedoras de estos hechos en gobiernos y empresas a que denuncien los hechos desde el anonimato.

"Debemos proteger los derechos de las personas que denuncian las fechorías y reconocer su valentía", dijo.

Guterres también recordó en su breve mensaje que para muchas personas en todas las regiones del mundo, la corrupción "ha sido durante muchos años una fuente de desconfianza e indignación contra sus líderes y sus gobiernos".

"Pero la corrupción en los tiempos de la COVID-19 tiene el potencial de minar gravemente la buena gobernanza en todo el mundo y de desviarnos aún más del camino para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible", concluyó.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 8 = 
Hoy 15:45 hs

Alemania vuelve a imponer fuertes restricciones ante el repunte de la Covid

Alemania anunció este miércoles el regreso desde el 2 de noviembre a las restricciones masivas para atajar la propagación de la segunda ola del coronavirus, con cierres con compensación económica de teatros a gimnasios, de cines a spas y ferias, pero con colegios y comercios abiertos.

Hoy 11:21 hs

Los próximos eventos y la Navidad en el Vaticano serán con muy pocos fieles

El papa Francisco no saldrá del Vaticano a celebrar la misa de Difuntos el 2 de noviembre como había hecho hasta ahora y la oficiará en el campo santo Teutónico, en el interior de los muros vaticanos, de forma estrictamente privada y sin la participación de los fieles, ante el aumento de las infecci...

Hoy 10:57 hs

Bruselas pide acciones rápidas y contundentes ante el aumento de contagios

La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles sobre la gravedad de la segunda oleada de coronavirus en la Unión Europea (UE), pidió a los ciudadanos que no relajen los esfuerzos, y reclamó a los Estados miembros acciones rápidas y contundentes para frenar la escalada generalizada de contagios.

Titulares por email