Nacionales

Martes 24/Nov Martes, 24 de Noviembre de 2020 Uruguay
19°

30° máx
21° min
 
Mie

27° máx
22° min
Jue

24° máx
21° min
Vie

27° máx
16° min

Larrañaga dijo que el exjefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, no respetó "los mandos y las jerarquías"

12:45 hs
27/Oct
2020
Tiempo lectura:
02:44 min
Por: Alejandro Acle   

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, sostuvo que "hay acciones que tienen que ponerse en conocimiento de las autoridades".



Ruiz renunció a su cargo el lunes, luego de que trascendiera que el viernes anterior se había reunido con Gustavo Leal, quien fuera director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior en la segunda presidencia de Tabaré Vázquez.

Según informó ayer Radio Sarandí, Leal y Ruiz habían establecido una línea de comunicación directa, porque el sociólogo frenteamplista suele recibir denuncias de vecinos sobre acciones criminales.

El encuentro molestó a Larrañaga, ya que Ruiz no le había solicitado autorización.

Además, según el diario El País, cuando Larrañaga le preguntó ayer a Ruiz por qué no pedía la colaboración del actual director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, el ex jerarca policial argumentó que Leal manejaba más y mejor información que González.

La Diaria agrega que Ruiz planteó que si Larrañaga debía autorizar cada uno de esos vínculos debería “dedicarse exclusivamente a eso”.

La Jefatura de Policía de Montevideo le fue encargada interinamente al actual subjefe, comisario general Mario D’Elía.

Larrañaga participó este martes en el 133° aniversario de la creación de los servicios de Bomberos en Uruguay y el Día del Héroe Bombero y fue consultado por periodistas sobre este tema.

El ministro explicó que Ruiz no respetó "los mandos y las jerarquías", y afirmó que "hay acciones que tienen que ponerse en conocimiento de las autoridades".

Larrañaga también fue consultado sobre el cese del jefe de Policía de Flores, comisario general Walter Porcille.

Esa decisión se tomó ayer, luego de que el fin de semana se produjera una aglomeración de jóvenes en la plaza Constitución de la ciudad de Trinidad, sin respetar las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

Provisionalmente, el cargo en Flores quedará en manos del jefe de Policía de Durazno, comisario general (R) Richard Marcenal.



Por otra parte, Larrañaga fue consultado sobre si le constaba que hubiera casos de personas que tienen miedo de realizar denuncias policiales.

El ministro aseguró que la Policía está "a la orden" para recibir denuncias y para trasladarlas a Fiscalía, amparando a las personas más vulnerables.



Por último, Larrañaga fue consultado sobre las críticas de la oposición a su gestión al frente de la cartera de seguridad.

Este martes, el senador frenteamplista Charles Carrera dijo a Montevideo Portal que "la bancada del Frente Amplio está analizando la interpelación del ministro Larrañaga, pero no para pedir la renuncia, sino para hablar de políticas públicas".

Larrañaga afirmó que no tiene problemas en comparecer ante el Parlamento.

De todos modos, apuntó que "algunos integrantes del Frente Amplio" tienen "mucho apuro" para "hacer evaluaciones", pero "en su momento" no mostraron esa misma "diligencia y apuro" para "dar cifras de delitos".

El ministro manifestó conformidad con los resultados alcanzados hasta el momento, a los que consideró "mejores" que los obtenidos por el gobierno anterior.



Foto: Emiliano Wigman

Charles Carrera acusó a Lacalle y Larrañaga de fomentar "la grieta"

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 7 = 
Hoy 06:44 hs

COVID-19: El Sinae reportó 928 personas con la enfermedad tras detectar 71 casos nuevos

En las últimas horas se realizaron 2.131 pruebas para la detección de COVID-19, que identificaron 71 casos nuevos de la enfermedad, según informó el Sistema Nacional de Emergencias.

Hoy 06:16 hs

El tiempo hoy

Se presentará fresco a caluroso en todo el territorio nacional, con cielo nuboso y algo nuboso, probable formación de tormentas aisladas hacia la noche, según lo anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología.

23/Nov/2020

COVID-19: Este lunes Uruguay registró 71 nuevos contagios

33 de ellos se detectaron en Montevideo. Las autoridades sanitarias podrían cambiar las estrategias para la ciudadanía retome el camino de la prevención.

Titulares por email