Nacionales

Martes 24/Nov Martes, 24 de Noviembre de 2020 Uruguay
19°

30° máx
19° min
 
Mie

27° máx
22° min
Jue

24° máx
21° min
Vie

27° máx
16° min

Fernando Pereira: "Vamos a anular" la Ley de Urgente Consideración

13:01 hs
28/Oct
2020
Tiempo lectura:
02:57 min
Por: Alejandro Acle   

La norma no es popular ni democrática y limita los derechos de la población, afirmó el presidente del PIT-CNT.



Los sindicatos del sector público realizan hoy un paro de 24 horas.

La medida es “contra el ajuste, contra la rebaja salarial, en defensa de los puestos de trabajo, a favor del empleo, por mayor inversión pública, contra las tercerizaciones y privatizaciones, en defensa de la negociación colectiva, y en oposición a la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.

La paralización incluyó una concentración en la explanada de la Universidad de la República y una marcha hasta el Palacio Legislativo, donde dirigentes sindicales hicieron uso de la palabra.

Para evitar contagios de coronavirus se pidió a los participantes que utilicen tapabocas y mantengan el distanciamiento físico.

La organización destinó unas 150 personas para controlar que se cumpla con las medidas sanitarias, adelantó ayer el dirigente de COFE, José Lorenzo López.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo en el acto de este miércoles que la central sindical trabajará para "anular" la Ley de Urgente Consideración.

Ya está definido que el PIT-CNT y otras organizaciones que integran la Intersocial, junto con el Frente Amplio, comiencen una campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum que anule algunos artículos de la LUC.

Esa norma, impulsada por la coalición de gobierno, fue aprobada por el Parlamento a comienzos de junio.

Según Pereira, la LUC "no es ni popular ni atiende los problemas de urgencia de la gente".

"Más bien limita el derecho a la protesta, al piquete, a la huelga, a la defensa de los mas humildes, coloca en riesgo nuestra seguridad y atenta contra la educación pública uruguaya", señaló.

Pereira exhortó al Poder Ejecutivo a enviar un mensaje complementario al Senado -que en estos momentos discute el proyecto de ley de Presupuesto- para evitar recortes en áreas como educación, vivienda, salud y salarios.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, dijo que defenderán al pueblo, y que los sindicatos no son el brazo de ninguna fuerza política.




El paro fue convocado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU), la Intergremial Universitaria (UI) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

En Primaria, los sindicatos paran durante 24 horas en Montevideo y Canelones.

En Secundaria y UTU detendrán actividades durante todo el día a nivel nacional.

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad (Affur) comenzó ayer un paro a las 17 horas que culmina hoy a las 14.

La mayoría de los entes, como ANTEL, UTE y OSE comenzaron el paro a las 9 de la mañana y lo extienden hasta que termine la manifestación.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) hará paro de 9 a 14 horas, y la Asociación de Judiciales de 10 a 13 horas.

Foto: Emiliano Wigman

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 8 = 
23/Nov/2020

COVID-19: Este lunes Uruguay registró 71 nuevos contagios

33 de ellos se detectaron en Montevideo. Las autoridades sanitarias podrían cambiar las estrategias para la ciudadanía retome el camino de la prevención.

23/Nov/2020

Justicia desestima recurso de amparo contra las obras de la segunda planta de UPM

El mismo había sido presentado por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).

23/Nov/2020

Descartan que muerte de un hombre en Durazno, haya sido por un arma de fuego

La respectiva autopsia hace descartar que la muerte de un hombre, cuyo cuerpo fue encontrado en un campo -donde el viernes la Policía realizó un procedimiento por abigeato-, fuera por un disparo de arma de fuego.

Titulares por email