Nacionales

Martes 24/Nov Martes, 24 de Noviembre de 2020 Uruguay
19°

30° máx
19° min
 
Mie

27° máx
22° min
Jue

24° máx
21° min
Vie

27° máx
16° min

Tabaré Vázquez respondió al Parlamento que no le llegaron las actas con las confesiones de Gilberto Vázquez

13:36 hs
28/Oct
2020
Tiempo lectura:
01:36 min
Por: Alejandro Acle   

Así lo informó el senador nacionalista Jorge Gandini, tras recibir las respuestas del expresidente a las preguntas planteadas por la Comisión de Derechos Humanos, que estudia el tema.

Informe de Leonardo Sarro

El pasado 27 de agosto se publicaron las declaraciones que hizo el coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor en 2006.

Las actas fueron divulgadas luego de que el Ministerio de Defensa las entregara a la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que había realizado un pedido de acceso a la información pública. 

En el tribunal de 2006, el exrepresor dio detalles sobre torturas, secuestros y ejecuciones cometidas durante la última dictadura.

También mencionó un supuesto plan del Ejército para asesinar a dirigentes de izquierda en 1989 -ya en democracia- porque la “junta de generales” tuvo información de que iban a producirse "atentados” contra las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se supo que el 28 de setiembre de 2006 el entonces presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Defensa Azucena Berrutti homologaron el fallo de ese Tribunal de Honor.

Desde el Frente Amplio sostienen que los militares que integraron el tribunal que juzgó a Gilberto Vázquez no informaron a las exautoridades de gobierno sobre las confesiones de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, desde el gobierno se asegura que el Poder Ejecutivo de la época tenía conocimiento de todas las actuaciones.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores comenzó a investigar el tema y citó a Tabaré Vázquez, entre otros, para que brinde información al respecto.

El exmandatario aceptó la invitación pero no concurrió al Parlamento.

Semanas atrás explicó que iba a contestar por escrito, ya que debe mantener el distanciamiento social por recomendación médica, en el marco de la emergencia sanitaria.

En tanto, la exministra de Defensa Azucena Berruti, de 91 años de edad, declinó la invitación alegando que no recuerda nada sobre el caso.

Foto: EFE, archivo.

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 7 = 
23/Nov/2020

COVID-19: Este lunes Uruguay registró 71 nuevos contagios

33 de ellos se detectaron en Montevideo. Las autoridades sanitarias podrían cambiar las estrategias para la ciudadanía retome el camino de la prevención.

23/Nov/2020

Justicia desestima recurso de amparo contra las obras de la segunda planta de UPM

El mismo había sido presentado por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).

23/Nov/2020

Descartan que muerte de un hombre en Durazno, haya sido por un arma de fuego

La respectiva autopsia hace descartar que la muerte de un hombre, cuyo cuerpo fue encontrado en un campo -donde el viernes la Policía realizó un procedimiento por abigeato-, fuera por un disparo de arma de fuego.

Titulares por email