Internacionales

La India reporta 30.000 casos de COVID-19, el número más bajo en 4 meses

La India reportó este lunes 30.548 nuevos casos de la COVID-19, el número más bajo en 4 meses y muy alejado de los máximos de casi 100.000 alcanzados en septiembre, mientras que el número de muertes cruzó la barrera de los 130.000 fallecidos.

16/Nov
2020
Por:    @NicolasChamorro

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud indio, el total de contagios asciende ya a 8,8 millones desde el inicio de la pandemia, lo que le mantiene como el segundo país más afectado en el mundo, solo detrás de Estados Unidos.

No obstante, las cifras del país asiático se han mantenido en constante descenso durante las últimas semanas.

Del total de 130.070 fallecidos, 435 se registraron en las últimas 24 horas, con una relativamente baja tasa de mortalidad de 1,5 %.

La India, que a partir del mes de junio comenzó a aumentar los reportes de nuevos casos en decenas de miles por día, ha alcanzado un porcentaje de recuperación por encima del 93 % en tanto que las altas médicas superan ampliamente a la cantidad de nuevos contagios.

Con 465.478 casos de COVID-19 activos, de los más de 8,8 millones, la India tiene también la tasa de recuperación más alta del mundo con un promedio de 48.000 recuperaciones por día, según las autoridades indias.

La última vez que este país de unos 1.350 millones de habitantes reportó una cifra por debajo de los 30.000 contagios en 24 horas fue el pasado 15 de julio, cuando se confirmaron 29.429 nuevas infecciones.

El sostenido descenso ocurre mientras el país se encuentra en la quinta fase de un proceso de desescalada, iniciada por el Gobierno en junio con la reapertura de casi toda su actividad económica, el funcionamiento de restaurantes, cines, del sistema de transporte público y de buena parte de las actividades recreativas y deportivas.

Nueva Delhi, sin embargo, vive una ola de contagios y se ha convertido en el estado que más casos registra de toda la India. Aunque este lunes informó de 3.235 nuevos casos, la capital ha reportado en los últimos días más de 7.000 infecciones diarias.

Las autoridades regionales atribuyen estos datos en parte al aumento de los niveles de contaminación, en una de las ciudades con peor calidad del aire del mundo, y la llegada del invierno.

Varios estudios han relacionado la polución del aire a un mayor número de casos de la COVID-19. Entre ellos, uno realizado por Xiao Wu y Rachel C. Nethery, de la Universidad de Harvard, vincula la exposición a largo plazo a materia de partículas finas (PM 2.5) y la mortalidad a causa del virus.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 9 = 
   

Titulares por email