Nacionales

Presidente de la comisión de expertos es partidario de aumentar la edad jubilatoria

"Con 35 años de aportes es bien difícil financiar una jubilación durante 20 o 25 años en un monto razonable", afirmó Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos que deberá proponer una reforma del sistema previsional uruguayo.

12:49 hs 24/Nov
2020
Por:   



El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, opinó por su parte que se debe seguir analizando el tema, pero reafirmó que la central sindical buscará defender los derechos adquiridos.

Pereira reconoció que el sistema de seguridad social necesita ser reformado, pero afirmó que el problema no es urgente y que se lo está encarando con el tiempo necesario para discutirlo en profundidad.

La comisión de expertos, que volvió a reunirse este martes, fue creada por la Ley de Urgente Consideración promulgada en julio y comenzó a funcionar el 6 de noviembre.

El grupo dispone de un plazo de 90 días para elaborar un diagnóstico y otros 90 días para presentar un conjunto de propuestas, siempre en el marco de un proceso de diálogo abierto con toda la sociedad y un estilo de diálogo social de carácter resolutivo, según explicó Saldain semanas atrás.

También aseguró que “este diálogo llega en un momento en el que todas las fuerzas políticas tienen la genuina voluntad de acordar, porque todas tienen la genuina convicción de que tenemos un problema de primer orden”.

Saldain explicó que la razón central de la reforma es de carácter demográfico. En 1950, por ejemplo, por cada mayor de 60 años había seis personas en edad de trabajar, pero hoy hay cuatro y se estima que en 20 años no alcance a tres.

Añadió que, en 1996, año de la anterior reforma, en Uruguay nacieron 58.000 niños por año y en 2019 fueron 37.000.

Para Saldain, los datos ejemplifican que la población de Uruguay va camino a reducirse y que el único grupo que crece es el de los mayores de 60 y 65 años, en particular los de 80 y más.

Por eso sostuvo que “el desafío que tenemos por delante en este siglo, que es de base demográfica, no lo vamos a abordar bien con las mismas soluciones del siglo pasado".

"Esto requiere un enorme esfuerzo de diálogo, de tener conciencia de qué implican los cambios demográficos y de la incertidumbre vinculada a la situación sanitaria y del mercado de trabajo, esto es realmente central en el abordaje por parte de la comisión”, afirmó Saldain.

Además, al ser consultado por la prensa en esa oportunidad, señaló que Uruguay destina 11 puntos porcentuales del producto bruto interno para jubilaciones y pensiones.

Foto: Presidencia, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 7 = 
   

Titulares por email