Espectáculos

Con entradas agotadas, el ballet Sodre (BNS) presenta "La Tregua" hasta el 6 de diciembre en el Auditorio Adela Reta

El mismo se basa en la célebre novela homónima de escritor Mario Benedetti, en el centenario de su nacimiento.

14:00 hs 26/Nov
2020
Por:    @luisarmando930

“La Tregua” cuenta con la interpretación de los integrantes del Ballet Nacional, coregrafía de Marina Sánchez, música de Luciano Supervielle, dramaturgia de Gabriel Calderón y vestuario de Hugo Millán.

La dirección general pertenece al maestro Ígor Iebra, titular del referido cuerpo estable, quien dejará el cargo a fin de año.

Iebra dijo a Radio Monte Carlo que su mayor apuesta 'ha sido exltar los valores cultural de Uruguay', primero, con “El quijote oriental” y ahora con “La Tregua”. Incluso propuso un proyecto para el año que viene, sobre la obra y la vida de Delmira Agustini.

UN HOMENAJE AL MAESTRO BENDETTI Y A LOS URUGUAYOS

A 100 años del nacimiento del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, y 60 desde la publicación de su novela La tregua (1960), el Ballet Nacional Sodre tomó así uno de los mitos fundacionales de la literatura latinoamericana contemporánea, narrado desde la danza. La pieza se centra en la historia de amor de los protagonistas: Martín Santomé y Laura Avellaneda. La vida opaca y rutinaria de Martín se transforma con la llegada de Laura, quien despierta en él sentimientos de amor y deseo que creía adormecidos.

Este trabajo artístico se ha realizado con la colaboración de la Fundación Mario Benedetti y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE).

FICHA TECNICA

Director del ballet: Igor Yebra | Coreografía: Marina Sánchez | Música: Luciano Supervielle | Dramaturgia: Gabriel Calderón | Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Millán | Patrocinan: ANTEL, BROU, Blue Cross and Blue Shield Uruguay, UCM, Banco de Seguros del Estado | En colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE).

EL BALLET NACIONAL DEL SODRE

Desde su fundación el 27 de agosto de 1935 el Cuerpo de Baile del Sodre ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en el Uruguay. Se dio forma a una compañía nacional que incluyera en su repertorio, no solo el vasto espectro del ballet clásico, sino también que incorporara a los referentes promoviendo creaciones en el área de la danza contemporánea y moderna, para goce y disfrute de todos los ciudadanos.

Desde junio de 2010, bajo la dirección artística del Maestro Julio Bocca, la compañía experimenta la mayor transformación de su historia, abriéndose una nueva etapa para la compañía.

Desde entonces se han estrenado en el Auditorio Nacional del Sodre más de cuarenta obras, muchas de ellas en versión integral, de los grandes ballets del repertorio internacional, sucediéndose ambiciosas giras nacionales e internacionales marcando la relevancia de esta compañía tanto en el país, como en la región y el mundo, presentándose en España, Italia, Omán, China, Tailandia, Rusia, Francia, Israel, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.

A partir de febrero de 2018, el Maestro Igor Yebra asume la dirección, con el objetivo de continuar por esta senda en camino ascendente.

Hoy el BNS se yergue como reflejo de un nuevo país; de nuevas generaciones; de renovadas potencialidades; una compañía joven, renovada, con un amplio repertorio, con grandes producciones, con una creciente proyección internacional, con un público que supera los 120.000 espectadores y las 90 funciones anuales, lo que la hace estar más cerca de la ciudadanía, destinatarios últimos y beneficiarios absolutos de nuestro trabajo y labor cotidiano, convirtiéndose en referente de la región y posicionándose como una de las principales compañías de Latinoamérica.

LA TREGUA POR LATINOAMERICA

Cabe agregar que el sábado 5 de diciembre a las 20:00 horas, "La tregua" se podrá ver en vivo por streaming en el resto de Latinoamérica, a través de la plataforma Teatroamil.tv .

El espectáculo ha sido uno de los ocho seleccionados para formar parte de “La Previa”, un adelanto del Festival Internacional Santiago a Mil 2021, que incluye obras también de Estados Unidos, Argentina y Chile.

La transmisión fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay; ya un acuerdo de cooperación e intercambio recientemente firmado entre el Sodre y la Fundación Teatro a Mil, que logró la promoción e internacionalización de los espectáculos del Sodre.

El costo de las entradas es de $ 3.000 pesos chilenos (USD 4, aproximadamente cuatro dólares americanos). La transmisión estará disponible para el resto del territorio latinoamericano. Para Uruguay, muy pronto tendremos novedades.

Fotos: Auditorio-Sodre-MEC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 5 = 
   

Titulares por email