Espectáculos

Tras ser declarado ciudadano ilustre el lunes, Igor Yebra recibió este martes la medalla Delmira Agustini por su aporte a la cultura y las artes

En una ceremonia celebrada en la sala Hugo Balzo del Auditorio “Dra. Adela Reta” del Sodre. También fueron reconocidos la periodista y difusora cultural María Julia Caamaño y el escritor Thomas Lowy.

01/Dic
2020
Por:    @luisarmando930

El bailarín y coreógrafo español Igor Yebra fue distinguido este martes en Uruguay con la medalla Delmira Agustini, la más importante del mundo de la cultura en el país suramericano, que reconoce desde 2013 a quienes han contribuido "de modo excepcional a la cultura y las artes".

"Para mí esta medalla equipara a la que tenemos en España, que es la medalla de las Bellas Artes, que es el más grande galardón que te pueden dar", resaltó el director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), sobre el galardón concedido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay.

En ese sentido y a pocos días de que deje su cargo, al que llegó en febrero de 2018, Yebra aseguró que quiere ser "un nexo" entre su país y Uruguay "para que siga haciendo colaboración" entre ambas naciones, que "va a ir en beneficio de lo más importante: la ciudadanía".

"Me pongo a disposición de ambos y de todo el mundo, porque para mí lo más importante es la gente y, sobre todo, la cultura que es a lo que yo he dedicado y dedicaré siempre mi vida", aseveró.

Por otra parte, Yebra resaltó la importancia de "potenciar el lado de la mujer" y agradeció a todas las personas que lo ayudaron para que sus propuestas "se pudieran lucir".

Entre estas nombró a todos los integrantes del BNS, a su antecesor en el cargo, el argentino Julio Bocca, a los trabajadores de limpieza, porteros, integrantes del área técnica y personal de vestuario y reafirmó que el reconocimiento es compartido con todos ellos.

Este reconocimiento llega en la misma semana en que está en cartelera la adaptación al ballet que el bailarín nacido en Bilbao en 1974 ha hecho de "La tregua", la novela más conocida de Mario Benedetti, y un día después de que fuera nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo.

En sus casi tres años al frente del ballet uruguayo puso en escena obras como "El Corsario", "Onegin" o la reconocida "El Quijote del Plata", con la que el BNS acudió a varios festivales internacionales y que fue un importante aporte a Montevideo como una de las cuatro ciudades cervantinas del mundo -junto a Alcalá de Henares (España), Azul (Argentina) y Guanajuato (México)-.

Durante la jornada también fueron distinguidos la periodista y gestora cultural María Julia Caamaño; y el escritor Thomas Lowy.

Tras recibir la medalla, Caamaño destacó que con un reconocimiento de este tipo uno quiere "redoblar la apuesta" y "reafirmar el compromiso", aunque los desafíos sean infinitos.

Lowy, en tanto, agradeció "mucho" la distinción ya que, desde su punto de vista, "hay hitos en los cuales se materializa" y permiten ver lo que cada uno hizo "llegó".

Finalmente, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, agradeció a los tres premiados "por enriquecer" al mundo y por invitar a la gente a ser mejor.

Foto. EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 5 = 
   

Titulares por email