Espectáculos

197 artistas plásticos reflejarán la vida de los uruguayos desaparecidos durante la dictadura

El proyecto "Encontrarte con ellos" es una iniciativa del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

02/Dic
2020
Por:    @luisarmando930

Los cerca de 200 desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) dejarán de ser una fotografía en blanco y negro de un rostro para transformarse en una obra viva, con colores y que refleje la historia de cada uno de ellos gracias a un proyecto artístico.

Con la idea de individualizar a cada uno de los ausentes, ponerle nombre, pasado y retratar cómo era su vida antes de que el terrorismo de Estado los hiciera desaparecer, el proyecto, que se presentó este miércoles, tendrá a casi 200 artistas plásticos que trabajarán con un caso cada uno.

"Quedamos realmente emocionados y muy contentos porque entendemos que el arte es un lenguaje potente, sensible, llega a muchísima gente, es intergeneracional, sensibiliza con significados múltiples a las distintas generaciones", sostuvo en rueda de prensa la integrante del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Angeles Michelena.

Asimismo, el portavoz del proyecto, Carlos Etchegoyen, enfatizó que esta idea muestra la sensibilidad de los artistas de acercarse hacia "la gente dañada" y ello " va a producir un proceso interesante" que, algunos podrán considerarlo "sanación" pero para él es "un encuentro fértil".

"Me impresionó esta posibilidad de que desde los artistas plásticos llegue esta iniciativa de acercarse a la comunidad más dañada para escucharla, sentir sus expresiones, sus vivencias, que es aquello que conserva, mantiene, alimenta, da carnadura a la memoria de sus seres queridos", subrayó.

Con el lanzamiento también se anunció el llamado a los artistas, que pueden inscribirse en las redes del proyecto "Encontrarte con ellos", como se lo denominó. Ya hay unos 120 de los 197 que participarán de la iniciativa.

Damián Ibarguren, uno de los que participará, comentó que uno de los objetivos es que los artistas uruguayos puedan mostrarse dispuestos a acercarse a estas personas, saber quiénes fueron.

"Una cosa es el abstracto de los 197 cuando vamos a la marcha y otra es cuando te dicen que es fulana, con 17 años. Cuando individualizas el tema es diferente cómo te afecta", reflexionó.

El proceso de trabajo consistirá en que los artistas se junten con los familiares de cada uno, puedan averiguar su vida, quiénes fueron, qué les gustaba hacer.

Si bien no está definido, la idea es que para julio de 2021 se lleve a cabo una exposición en Montevideo con los 197 cuadros para luego llevarla al resto del país.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 1 = 
   

Titulares por email