En el encuentro, desarrollado en la Torre Ejecutiva, participaron, además, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Sergio Rico; los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), e integrantes del gabinete departamental.
Tras la reunión, Cosse y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, pidieron extremar las medidas de prevención, particularmente en Montevideo, el departamento con más casos activos de COVID-19 (1.452 en un total de 2.182 personas que cursan la enfermedad en todo el país).
Esas medidas incluyen reducir la movilidad y bajar al mínimo los contactos sociales, siempre en el mismo núcleo (familiar, laboral, de amigos, etc).
También deben mantenerse las recomendaciones anteriores como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente.
Cosse anunció que desde el próximo fin de semana se peatonalizarán tres espacios más (además de los ya vigentes en Av. 18 de Julio y en la rambla) y sostuvo que las autoridades evalúan "descongestionar" zonas donde se pueden generar aglomeraciones como la terminal de Tres Cruces.
Se profundizará, además, la fiscalización de las fiestas clandestinas.
Asimismo, indicó que por el momento no hay una definición tomada sobre la realización del Concurso Oficial de Carnaval.
Por su parte, Delgado recordó que el gobierno aguardará hasta el 18 de diciembre para evaluar el resultado de las medidas anunciadas el 2 de diciembre.
"Nos estamos jugando gran parte del partido. Hay un estatus que Uruguay fue construyendo desde marzo para acá y que nos costó mucho esfuerzo", indicó el secretario de Presidencia.
Además, pidió "no bajar los brazos y redoblar la coordinación" debido a que "la orilla está más cerca porque la vacuna está más cerca".
Por otra parte, Delgado informó que actualmente en Uruguay hay cerca de 37.000 personas en cuarentena, sumadas a los casos activos registrados por el SINAE.
En cuanto a la capacidad de rastreo, señaló que se triplicó la cantidad de personas abocadas a este trabajo, y que se instrumentará un rastreo digital dentro de la aplicación CoronavirusUY, descargada por 700.000 usuarios.
Foto: Emiliano Wigman.