El vicepresidente regional para Europa de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Rafael Schvartzman, ha explicado a Efe que la industria aérea está muy familiarizada con el transporte de medicinas y vacunas.
Añade que muchas de las restricciones que se han puesto en marcha en estos tiempos de pandemia "hay que revisarlas", porque es preciso agilizar el transporte de las vacunas y hacerlo de la manera más eficiente.
El sector dispone de protocolos ya establecidos para mantener las temperaturas controladas, no solo en el transporte aéreo sino también en la logística en tierra, a los que se unen ahora recomendaciones de IATA sobre requisitos adicionales y el personal cualificado necesario, entre otras.
El transporte aéreo, señala, es el único modo de llegar a más de 200 países y territorios del mundo. En los países industrializados el transporte terrestre puede ser una alternativa, aunque con limitaciones.
UN RETO LOGÍSTICO AÉREO
Fuentes del sector señalan que en los próximos meses se distribuirán unos 15.000 millones de vacunas en todo el mundo y previsiblemente el reparto entre países se hará sobre todo por avión.
En España los cuatro aeropuertos que más carga mueven son Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria, que disponen de infraestructuras para dar soporte a la industria farmacéutica.
Las vacunas deben mantenerse a temperaturas muy bajas: la de Pfizer tiene que estar congelada (a -70 grados) y otras necesitarán ser distribuidas a una temperatura constante de entre +2 y +8 grados.
COLABORACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS
De hecho, la Comisión Europea (CE) espera que con la campaña de vacunación del covid-19 el tráfico aéreo se recupere en 2021 hasta un 50 % respecto a los niveles de 2019 por lo que ha obligado de nuevo a las aerolíneas a reservar franjas horarias (slots) para conservarlas el año próximo.
Antes de la pandemia, las compañías tenían la obligación de reservar el 80 % de sus slots, por lo que durante las primeras semanas del virus algunas prefirieron que sus aviones volaran prácticamente vacíos.
Para evitar los vuelos fantasma, Bruselas eliminó en marzo esta exigencia y prolongó la excepción en octubre. Sin embargo, con la primera vacuna ya aprobada en Europa para su comercialización (la de Pfizer-BioNTech), ha revisado su decisión y ha decidido que las aerolíneas vuelvan a recuperar slots.
En EE. UU. tan solo horas después de que la Administración Federa Aérea (FAA, en inglés) autorizara la vacuna desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, los gigantes de la logística de ese país y las aerolíneas de transporte de pasajeros comenzaron a organizar la distribución por todo el país.
Foto y datos: EFE
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