Internacionales

Miércoles 24/Feb Miércoles, 24 de Febrero de 2021 Uruguay
20°

0° min
 
Jue

29° máx
19° min
Vie

30° máx
20° min
Sab

28° máx
19° min

Italia excluye obligar a la población a vacunarse y pide responsabilidad

12:44 hs
30/Dic
2020
Tiempo lectura:
02:42 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, excluyó hoy que el Gobierno vaya a obligar a la población a que se vacune contra el coronavirus y pidió responsabilidad y concienciación ciudadana.

"No contemplamos por ahora la vacunación obligatoria. Confiamos en poder llegar a un gran número de población" de forma voluntaria, dijo Conte durante una rueda de prensa de fin de año con periodistas italianos.

El mandatario italiano señaló que se están analizando propuestas para quienes hayan sido vacunados, como permitirles una mayor movilidad en el país, en el marco de las normativas restrictivas de circulación decretadas actualmente para evitar que la curva de contagios se dispare.

Italia recibió el 26 de diciembre las primeras 9.750 dosis de la vacuna anti-Covid de las farmacéuticas Pfizer y BioNtech y esta mañana ha acogido el primer lote semanal de 470.000 vacunas de las mismas casas.

El país comienza así con su campaña de vacunación que prevé inocular las dosis en primer lugar a trabajadores sanitarios y a personas de avanzada edad, para seguir después con el resto de colectivos.

La intención es que en abril ya haya en el país entre "10 y 15 millones" de italianos vacunados, indicó el jefe del Gobierno, gracias a las dosis de Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca.

Conte afirmó que el Ejecutivo italiano alargará el estado de emergencia, vigente actualmente hasta el 31 de enero, el tiempo que sea necesario para gestionar de forma eficiente la emergencia nacional.

También fue preguntado por las escuelas y dijo que espera que el 7 de enero puedan volver a las aulas la mitad de los alumnos de clases de secundaria, con un sistema mixto de lecciones presenciales y a distancia.

Además de gestionar la crisis sanitaria, Conte y su gabinete también deben afrontar la crisis económica derivada de la pandemia, para lo que ya en 2020 ha invertido 100.000 millones en planes de estímulos.

Ahora, su Gobierno trabaja en la elaboración de un plan de reformas con el que obtener el visto bueno de la Comisión Europea y poder acceder a los 209.000 millones de euros que le corresponden a Italia del Fondo de Recuperación europeo, un asunto que se le está complicando por las reticencias del socio gubernamental Italia Viva, liderado por Matteo Renzi.

Renzi ha amenazado con que sus ministros dimitan y se cree una crisis en el Ejecutivo si no se incluyen sus propuestas en el proyecto reformador.

Preguntado sobre esta cuestión, Conte se ha limitado a subrayar que los ultimátum no son aliados de política y ha apostado por el diálogo y el trabajo en equipo en pro del país.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la unidad para que el plan de reformas pueda estar diseñado ya en enero y sea debatido en febrero por el Parlamento.

Por otra parte, se refirió a la finalización de los expedientes de regulación de empleo y a la prohibición de despedir a partir del próximo mes de marzo y reconoció que previsiblemente aumentará el paro.

Hemos construido un cinturón de protección social que está más o menos funcionando, ha evitado el despido de 600.000 personas", pero el "mercado laboral puede verse en una situación crítica a partir de marzo", dijo.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 1 = 
Hoy 15:55 hs

Bolsonaro vuelve a criticar las condiciones de Pfizer para vender su vacuna

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar este miércoles las condiciones de Pfizer para la venta de su vacuna contra la covid-19, un día después de que las autoridades sanitarias del país aprobaran el registro definitivo de la fórmula del laboratorio estadounidense.

Hoy 14:40 hs

Facebook reconoce que se excedió al prohibir contenido de medios en Australia

Facebook reconoció este miércoles que "erró a favor del cumplimiento en exceso" cuando decidió prohibir que se compartieran noticias en su red social en Australia en protesta por una ley que la hubiera obligado a pagar por el contenido noticioso.

Hoy 14:22 hs

Condenan a 12 años de cárcel a empresario argentino por "ruta del dinero K"

La Justicia argentina sentenció este miércoles a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública adjudicados durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), una causa conocida como "ruta del dinero K".

Titulares por email