Deporte

Asociación de Futbolistas calificó de "discriminatorio y racista" el trato a Cavani

La Asociación de Futbolistas de Uruguay calificó de "discriminatorio y racista" el trato de la Federación inglesa (FA) a Edinson Cavani, quien fue sancionado días atrás con 100.000 libras y tres partidos por un comentario en redes sociales considerado "insultante".

04/Ene
2021
Por:    @NicolasChamorro

En un comunicado fechado en Montevideo el 3 de enero y difundido este lunes, los integrantes del colectivo califican lo sucedido con el delantero del Manchester United de "acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos".

"La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea", continúa el texto.

Los futbolistas defienden que Cavani "no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista" y que su comentario "gracias, negrito" -publicado en Instagram- es "una expresión habitual" en el país suramericano "para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo".

El texto, que pide la suspensión de la sanción y la restauración de "su buen nombre y su honor, injustamente mancillado", acusa a la FA de "una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad" y de equivocarse "desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas" que, en este caso, "no son aplicables".

"No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista", agrega.

El delantero uruguayo del Manchester United Edison Cavani fue sancionado el 31 de diciembre con 100.000 libras y tres partidos por un comentario en su cuenta de Instagram que fue considerado "insultante, abusivo e impropio" por la FA.

Cavani, que deberá asistir a sesiones de "educación presencial", escribió el 29 de noviembre, poco después de una remontada ante el Southampton, "gracias, negrito" en respuesta a un seguidor que lo felicitó.

En los últimos días, la etiqueta #GraciasNegrito se convirtió en tendencia en Twitter y hasta la Academia Nacional de Letras uruguaya expresó su "más enérgico rechazo" a la sanción.

"Como es bien sabido, las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales", explica el documento.

Foto: EFE 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 8 = 
   

Titulares por email