Espectáculos

El tango está de luto: murió en EE.UU. -donde residía- el maestro Raúl Jaurena, víctima de la COVID-19

El periodista y escritor Ignacio "Nacho" Suárez, amigo y admirador de su obra, dijo que el país pierde a una de las figuras más emblemáticas del tango.

05/Ene
2021
Por:    @luisarmando930

Nacido en Montevideo, Raúl Jaurena comenzó sus estudios de bandoneón a temprana edad con su padre. Estudió armonía y composición con Jaurés Lamarque Pons y Guido Santórsola.

Con solo catorce años se convierte en uno de los jóvenes bandoneonistas más relevantes de su tiempo. A lo largo de su carrera acompañó a grandes figuras del tango, tales como Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Charlo, Agustín Irusta, Edmundo Rivero, Tania, Roberto Goyeneche, entre otros.

Durante la década de los sesenta, realiza sus primeras actuaciones internacionales como integrante del trío de César Zagnoli. A fines de los setenta, viaja con su grupo propio "Tanguísimo" a Venezuela, y en los ochenta viaja a los Estados Unidos y se radica en New York. Durante esos años, forma el grupo "New York Buenos Aires Connection" junto al bajista argentino Pablo Aslan, al que le sucedería poco después el "New York Tango Trio". Más tarde forma el "Raúl Jaurena Trío" y también el "Tango Five" con Marga Mitchell. Rápidamente Jaurena gana notoriedad, no solo en los ambientes propios del tango, sino también en festivales musicales y ámbitos universitarios.

Es convocado regularmente a dictar clases magistrales y participar en simposios en distintas instituciones musicales internacionales. En 2003, forma parte del grupo creador de la Fundación Cinearte, y en 2007 comienza su desempeño como director del proyecto "Escuela de Tango Destaoriya", la cual fue creada con la finalidad de generar un ámbito para apoyar y desarrollar la formación de músicos jóvenes en la interpretación del tango.

Jaurena ha actuado en más de 30 países alrededor del mundo junto a distintas agrupaciones orquestales, convirtiéndose en un embajador itinerante del tango y del Uruguay.

Foto: Sodre-MEC

Comentarios

V

06/Ene/2021
Vic !LPM!

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 6 = 
   

Titulares por email