Espectáculos

Miércoles 24/Feb Miércoles, 24 de Febrero de 2021 Uruguay
20°

0° min
 
Jue

29° máx
19° min
Vie

30° máx
20° min
Sab

28° máx
19° min

El tango está de luto: murió en EE.UU. -donde residía- el maestro Raúl Jaurena, víctima de la COVID-19

17:07 hs
05/Ene
2021
Tiempo lectura:
01:26 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El periodista y escritor Ignacio "Nacho" Suárez, amigo y admirador de su obra, dijo que el país pierde a una de las figuras más emblemáticas del tango.

Nacido en Montevideo, Raúl Jaurena comenzó sus estudios de bandoneón a temprana edad con su padre. Estudió armonía y composición con Jaurés Lamarque Pons y Guido Santórsola.

Con solo catorce años se convierte en uno de los jóvenes bandoneonistas más relevantes de su tiempo. A lo largo de su carrera acompañó a grandes figuras del tango, tales como Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Charlo, Agustín Irusta, Edmundo Rivero, Tania, Roberto Goyeneche, entre otros.

Durante la década de los sesenta, realiza sus primeras actuaciones internacionales como integrante del trío de César Zagnoli. A fines de los setenta, viaja con su grupo propio "Tanguísimo" a Venezuela, y en los ochenta viaja a los Estados Unidos y se radica en New York. Durante esos años, forma el grupo "New York Buenos Aires Connection" junto al bajista argentino Pablo Aslan, al que le sucedería poco después el "New York Tango Trio". Más tarde forma el "Raúl Jaurena Trío" y también el "Tango Five" con Marga Mitchell. Rápidamente Jaurena gana notoriedad, no solo en los ambientes propios del tango, sino también en festivales musicales y ámbitos universitarios.

Es convocado regularmente a dictar clases magistrales y participar en simposios en distintas instituciones musicales internacionales. En 2003, forma parte del grupo creador de la Fundación Cinearte, y en 2007 comienza su desempeño como director del proyecto "Escuela de Tango Destaoriya", la cual fue creada con la finalidad de generar un ámbito para apoyar y desarrollar la formación de músicos jóvenes en la interpretación del tango.

Jaurena ha actuado en más de 30 países alrededor del mundo junto a distintas agrupaciones orquestales, convirtiéndose en un embajador itinerante del tango y del Uruguay.

Foto: Sodre-MEC

Comentarios

V

06/Ene/2021
Vic !LPM!

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 0 = 
Hoy 17:32 hs

Observatorio Transoceánico impulsará a 5 artistas españoles y a 5 colombianos

Los artistas colombianos Mabiland, Mitú, Lee Eye, Ghetto Kumbé y Ha$lo Pablito y los españoles Baiuca, Soleá Morente, Califato ?, Le Parody y $kyhook fueron elegidos para la primera edición del Observatorio Transoceánico, una plataforma de internacionalización musical.

Hoy 14:51 hs

Arrancó en el Price, XI Festival Internacional de Magia de Madrid

El Festival Internacional de Magia de Madrid se lleva al cabo hasta el 14 de marzo - por undécimo año consecutivo- en el Teatro Circo Price, donde, bajo la dirección de Jorge Blass, presenta durante cinco semanas espectáculos de magia de cerca, de escena, conferencias y un concurso de magos noveles,...

16/Feb/2021

Salseros puertorriqueños expresan su respeto hacia la leyenda Johnny Pacheco

Salseros puertorriqueños como Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa expresaron sus respetos y condolencias hacia Johnny Pacheco, el músico dominicano cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina Fania y conocido como "El Padrino de la salsa", fallecido el lunes a sus 85 años.

Titulares por email