Internacionales

Buenos Aires alerta de posibles restricciones si siguen aumentando los casos

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió que pueden tomar "algunas medidas que sean temporarias" si el número de contagios de la covid-19 sigue al alza, como ocurrió en las últimas semanas en la capital y en el resto del país.

07/Ene
2021
Por:    @NicolasChamorro

"Si la curva toma ribetes de mayor aceleración o mayor aumento de casos por supuesto que habrá que tomar algunas medidas que sean temporarias y que puedan detener ese crecimiento", afirmó Quirós en el reporte diario de hoy, en el que adelantó que "si hubiera que tomar medidas van a estar seguramente más vinculadas a lo que quede de mecanismo de generación de los casos en esta primera quincena de enero y no lo que ya pasó en diciembre, que fueron las fiestas".

En Buenos Aires se detectó un aumento de los casos diarios desde la segunda semana de diciembre, cuando el promedio móvil marcaba 300 contagios por día, una cifra que aumentó hasta los valores actuales, de entre 800 y 900 positivos cada 24 horas, por motivos que las autoridades asocian a la alta circulación y movilidad por las fiestas y el inicio de la temporada de verano.

"La segunda ola tiene mucho que ver con la interacción social. Aquí en la Argentina muy muy remarcada o adelantada por la condición de las fiestas en las que cayó el inicio de esta segunda ola", agregó Quirós.

"VACACIONES RESPONSABLES"

La situación de la capital es análoga a lo que ocurre en el resto del país, donde ayer se reportaron 13.790 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra diaria de contagios más alta desde el pasado 28 de octubre. El total de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 1.662.730, mientras que los decesos se elevaron a 43.785 tras ser confirmadas 151 muertes en las últimas 24 horas.

Las autoridades nacionales apelan a la responsabilidad individual, concretamente para que se produzcan unas "vacaciones responsables", como dijo hoy el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, ante las imágenes de playas abarrotadas que se vieron en algunos lugares de la costa.

"Han pasado las fiestas y estamos en medio del verano, y con el aumento del verano los casos están aumentando un montón. Es una situación que nos preocupa, sabíamos que podíamos estar en riesgo de este aumento por esta consecuencia que tienen las fiestas y que permiten el contacto entre muchas personas", valoró Sued en el reporte que hoy ofreció el Ministerio de Salud nacional.

Aseguró que se está dando una "baja percepción de riesgo ente las personas jóvenes", aunque destacó que el aumento de contagios no recae solamente en "los jóvenes que están en las playas, los bares, que sin tenerle un poco de miedo a esta enfermedad se promueven las juntadas y las reuniones".

Sued recordó las normas de higiene y prevención del contagio que repiten desde el pasado marzo y recalcó su importancia mientras no avance el proceso de vacunación, que comenzó la semana pasada.

"Es importante hasta que tengamos la vacuna para toda la población, somos uno de los países con más cantidad de vacunados, somos los primeros en Latinoamérica en numero de vacunados, pero no es suficiente para un efecto poblacional, necesitamos esperar a tener muchos millones de personas vacunadas", agregó.

INICIA LA SEGUNDA ETAPA DE DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Argentina inició el pasado 29 de diciembre la campaña de vacunación con la rusa Sputnik V, de la que el país posee 300.000 dosis, de las cuales 146.250 fueron ya enviadas a las 24 jurisdicciones del país para su aplicación a la población objetiva, que en esta primera etapa comprende "personal de salud de entre 18 y 59 años de unidades terapia intensiva y personas que manejen muestras de laboratorio de virus respiratorio en instituciones de salud pública", precisó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Hasta la fecha se han aplicado 52.195 dosis, y las autoridades nacionales iniciaron ayer la segunda etapa de distribución de las vacunas, en la que repartirán entre las jurisdicciones las 153.750 dosis restantes.

Estas jurisdicciones reportaron "1.088 eventos" en personas vacunadas, de los cuales el 97,7 % responde a síntomas leves asociados a dolor de cabeza o muscular.

"Esos eventos son en su mayoría leves, inician entre las 6 y las 8 horas de la vacunación y duran menos de 24 horas. Están absolutamente dentro de lo esperado de esta y de todas las vacunas covid", concluyó Vizzotti.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
   

Titulares por email