Internacionales

Paraguay apela a comportamiento ciudadano ante contagios y tardanza de vacuna

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, volvió a apelar este jueves a la población a respetar las normativas y protocolos de prevención ante el aumento de casos de la covid-19, y a meses de la llegada de las primeras vacunas, prevista para mayo o junio.

07/Ene
2021
Por:    @NicolasChamorro

En su semanal comparecencia virtual a los medios, Mazzoleni, anotó que el mes de diciembre terminó con picos de contagios de coronavirus, que desde marzo ha dejado 2.337 fallecidos, lo que relacionó con una relajación ciudadana durante la Navidad.

"El sistema de salud está altamente exigido y hemos sido testigos, lastimosamente, de conductas temerarias y de transgresión durante las fiestas de fin de año", dijo el ministro.

Añadió que los registros de la cartera indican un repunte en casi todos los departamentos del noreste del país, así como un "aumento significativo" en el departamento Central y en el área metropolitana de Asunción, las dos áreas que acumulan más casos.

Hasta este miércoles, fecha del último reporte de Salud, la cifra de contagios asciende a 111.694 y a 2.337 los fallecidos.

Mazzoleni añadió que la cartera tiene previsto recomendar al Ejecutivo un reajuste de las restricciones ya impuestas y de cara a un próximo decreto presidencial, incidiendo en las actividades nocturnas y en las prácticas recreativas de deportes colectivos.

Con respecto a la habilitación de balnearios y playas en esta temporada veraniega, el ministro anunció que se trabaja de forma conjunta con los municipios de las regiones turísticas para una apertura a partir del próximo día 16, pero en las áreas "donde los indicadores así lo permitan".

En la sureña ciudad de Encarnación, frontera con Argentina, el pasado fin de semana se congregaron al menos 10.000 personas personas de todo el país para refrescarse en sus playas sobre el río Paraná, pese a que no existe una habilitación del Ministerio de Salud.

Con respecto a las vacunas, el ministro reafirmó que la prioridad del Gobierno son las que este país tiene pactado a través de Covax, un fondo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de entrega igualitaria entre los países de menor desarrollo, para inmunizar al 30 % de la población.

La llegada de las primeras partidas están previstas para mayo o junio, por lo que el Ministerio de Salud mantiene negociaciones con representantes de empresas farmacéuticas para vacuna antes de ese tiempo, ya que de otro modo no tendría sentido.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 2 = 
   

Titulares por email