Tecnología

Miércoles 20/Ene Miércoles, 20 de Enero de 2021 Uruguay
19°

29° máx
22° min
 
Jue

29° máx
20° min
Vie

29° máx
19° min
Sab

32° máx
22° min

Gobierno turco pide abandonar Whatsapp por su nueva política de privacidad

08:23 hs
11/Ene
2021
Tiempo lectura:
01:29 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno turco está recomendando dejar de usar la red de mensajes Whatsapp para luchar contra lo que llama "fascismo digital", tras los recientes cambios de privacidad de la aplicación, y ha pedido a los ciudadanos sustituirla por un sistema desarrollado por una empresa participada por el Estado.

"Las aplicaciones de origen extranjero contienen riesgos importantes para la seguridad de nuestros datos. Debemos proteger nuestros datos con software local desarrollado para nuestras necesidades", señala la Presidencia turca en un comunicado en el que se que explica que Whatsapp es parte del grupo de empresas de Facebook y gestiona sus datos.

"Debemos luchar juntos contra el fascismo digital", añade esa nota, publicada por la Oficina de Transformación Digital de la Presidencia de la República de Turquía en la red social Twitter.

La petición llega después de que Whatsapp anunciara un cambio en sus términos de uso que permite a Facebook recopilar datos de usuarios de Whatsapp, incluido su número de teléfono y ubicación.

El Gobierno ha recomendado usar sistemas de mensajería de desarrollo local, como BIP, y ha anunciado que trasladará los grupos de Whatsapp de las autoridades a esta aplicación, propiedad de la compañía de móviles Turkcell.

El Estado turco es propietaria del 25 % de esa empresa.

En las últimas 24 horas, más de 1,1 millones de personas se han descargado la aplicación BIP, según datos de la agencia Anadolu.

Turquía aprobó recientemente un cambio del ley que obliga a las redes sociales a almacenar los datos de sus usuarios en Turquía en servidores ubicados físicamente en el país.

En el último mes, la Autoridad de Tecnologías de la Información y Comunicación (BTK) impuso multas de tres millones de euros a una decena de empresas, entre ellas Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, por incumplir esa normativa.

Amnistía Internacional ha denunciado que la ley aumenta el poder del Gobierno para censurar contenido en la red y enjuiciar a los usuarios.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 8 = 
16/Ene/2021

WhatsApp retrasa la actualización de política de privacidad por "confusión"

La aplicación de mensajería WhatsApp decidió este viernes retrasar la actualización de su política de privacidad, prevista para el 8 de febrero, para aclarar la "confusión" sobre lo referente al uso de datos con Facebook, la empresa matriz, y sus nuevas opciones centradas en la venta de productos.

15/Ene/2021

Muere el rinoceronte negro del zoológico de Miami, el más adulto de Norteamérica

Se trata de una especie en riesgo de extinción. Toshi, de 44 años, llegó a tener descendencia, y era muy querido por el público y sus cuidadores.

15/Ene/2021

Wikipedia cumple 20 años

El 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento y con la convicción de que este es propiedad de todas las person...

Titulares por email