Nacionales

SMU pide profundizar control fronterizo y suspender actividades no esenciales

El Sindicato Médico del Uruguay emitió una declaración ante la necesidad de disminuir el número de casos "para poder manejar el impacto de la pandemia".

14/Ene
2021
Por:    @NicolasChamorro

Los médicos proponen "medidas rápidas que determinen una franca disminución de la interacción física de las personas como: profundizar en el control de las fronteras (incluso en las secas en la medida de lo posible), suspensión de las actividades o servicios no esenciales (ej. servicios esenciales: salud, transporte, cadena de alimentación, seguridad pública, servicios de telefonía, luz y agua, etc.), implementación del teletrabajo en todas las áreas donde es posible".

En tanto, instaron que mientras dure el período de mayor restricción a la interacción física, "profundizar medidas de protección social transitorias, como política de asistencia económica y social temporal a población vulnerable y vulnerada por la situación".

"El mayor de los esfuerzos para el cuidado de los trabajadores de la salud, testeo accesible y rápido, subsidios completos por enfermedad, condiciones de trabajo adecuadas (EPP, espacios físicos de trabajo, contratos, etc) en el entendido de que son los que están en mayor riesgo y sostienen el sistema de salud. Acceso a la información diaria sobre personal de la salud que cursa la enfermedad (o en cuarentena) por ser positivo en el sistema, como insumo imprescindible para identificación de brotes institucionales y gestión de los recursos humanos", subrayaron.

Los profesionales también pidieron un diagnóstico de COVID-19 "en tiempos adecuados para la toma de decisiones clínicas de aislamientos y cuarentenas", como así tambien la "fiscalización del accionar de los comité de contingencia de COVID en las instituciones, para que se ajusten a la normativa del MSP de forma sistematizada".

Finalmente, resaltan el hecho de poder establecer "un primer nivel de prioridad de vacunación (ni bien se disponga de la misma) al personal de salud y poblaciones que asocien factores de riesgo de mortalidad definidos por la epidemiología nacional. Potenciar escenario de vigilancia epidemiológica activa y pública, con registro de efectos adversos a la misma".

Foto: Archivo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 3 = 
   

Titulares por email