Internacionales

Más de 649.000 árboles resultaron dañados por la gran nevada registrada en la ciudad de Madrid

Al menos 649.640 de los casi 1,8 millones de árboles que tiene en “conservación municipal” la ciudad de Madrid han resultado dañados por la copiosa nevada que dejó la borrasca Filomena el fin de semana pasado, según las primeras estimaciones determinadas por muestreo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento madrileño.

15/Ene
2021
Por:    @luisarmando930

En concreto, 150.000 ejemplares son del eje viario (alrededor del 20 % del total); en parques históricos como el Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68 % (alrededor de 32.500 árboles), un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes), detalla el Consistorio madrileño en un comunicado.

La nevada (más de 30 centímetros de nieve acumulados) ha supuesto que árboles que “no han crecido habitualmente bajo cargas de nieve no estuviesen adaptados para soportar los pesos extraordinarios”, explica.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aprobó el martes un decreto para adoptar las medidas necesarias que permitan suspender la apertura al público de los parques municipales y las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en todas las zonas verdes de la ciudad como consecuencia de los efectos del temporal de nieve y la posterior ola de frío.

A esta resolución le complementa un contrato de emergencia que ha entrado en vigor este jueves para la contratación de 1.100 personas que se dedicarán durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado.

Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas, genera unas “necesidades imprevistas” de actuación de para evitar daños materiales y personales, argumenta el Consistorio madrileño.

Por estas razones, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha dado luz verde a este contrato con carácter “inmediato” para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos.

El Gobierno municipal (PP y Ciudadanos) considera que la “única vía” para aumentar el número de actuaciones en árboles es “aportar contratos extraordinarios de emergencia de medios, ya que los propios disponibles están actuando a pleno rendimiento”.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 6 = 
   

Titulares por email