Internacionales

El sistema de alerta pandemias debe adaptarse a era digital, según expertos

El sistema internacional de alerta frente a amenazas pandémicas ha quedado desactualizado en a era analógica y debe adaptarse a la era digital, en la que los sistemas de información son capaces de detectar una nueva enfermedad antes de que los países informen al resto del mundo de ello, según un equipo de expertos que evalúa la respuesta mundial a la pandemia.

19/Ene
2021
Por:    @NicolasChamorro

Un panel independiente de expertos creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, integrada por 194 países), a petición de los Estados miembros, ha llegado a esa conclusión en un informe preliminar, divulgado este martes, que evalúa la respuesta internacional ante la aparición de la covid-19, coordinada por la Organización.

Una de sus principales conclusiones es que el sistema de alerta con el que cuenta la humanidad no cumple adecuadamente su propósito porque se ha quedado en la era analógica y necesita pasar a la digital.

“Cuando hay una potencial amenaza sanitaria, los países y la OMS deben utilizar más las herramientas digitales del siglo XXI para seguir el ritmo de las noticias que se transmiten instantáneamente en las redes sociales y de patógenos que se expanden rápidamente a través de los viajes”, indica el informe.

El panel considera que la evolución de los medios de información ha dejado obsoletos los procedimientos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional, donde están definidos los derechos y obligaciones de los países a la hora de manejar situaciones y emergencias sanitarias que pueden cruzar fronteras.

El informe reconoce que, aunque se ha tratado de acelerar los procedimientos de detección y alerta de nuevos patógenos, “los virus se mueven en minutos y horas, más que en días o semanas”.

CRÍTICAS A LOS PAÍSES

Las conclusiones no solo implican críticas al sistema internacional de alarma, sino a los países porque “muchos tomaron acciones mínimas para prevenir la propagación nacional e internacional” del coronavirus SARS-CoV-2.

Adicionalmente se cometieron errores a nivel global y nacional que contribuyeron a que la covid-19 se expandiera, como fallos de los países a la hora de evaluar sus propios niveles de preparación y de predecir su desempeño frente a la pandemia.

“Los países fracasaron en su preparación a pesar de que durante años se les advirtió de que era inevitable que apareciese una amenaza sanitaria con potencial pandémico”, lamentan los expertos.

Los problemas se acumulan porque la respuesta a la pandemia ha aumentado las desigualdades entre países y dentro de ellos, con el daño económico y el escaso acceso a las vacunas, equipos de protección e insumos (oxígeno o ventiladores mecánicos) por parte de las naciones con menores ingresos, según el informe.

EXPECTATIVAS QUE NO CUMPLIÓ LA OMS

Otra crítica que recae en los Estados miembros es que cuando se entendió la gravedad de la situación todos tuvieron grandes expectativas con respecto a la actuación OMS, pero ésta no contaba con los medios adecuados para actuar en consecuencia.

“Sus poderes y su financiación para llevar a cabo sus funciones son limitados. Esto es una cuestión de recursos, herramientas, acceso y autoridad”, dijo la copresidenta del panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia.

El panel está constituido por trece miembros, incluida la otra copresidenta Hellen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 3 = 
   

Titulares por email