Internacionales

Merkel y líderes regionales buscan consenso para prorrogar o endurecer cierre

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales se reúnen de nuevo hoy en busca de un consenso para prorrogar las restricciones vigentes o incorporar nuevas medidas, ante el temor a las nuevas mutaciones de la covid.

19/Ene
2021
Por:    @NicolasChamorro

Hay acuerdo de principio para mantener el cierre casi total de la vida pública hasta el 15 de febrero; se baraja además el uso obligatorio de la mascarilla FFP2 en el transporte público y comercios y regular la extensión del teletrabajo en todos los sectores donde sea posible.

Más complejo parece que llegue a acordarse un toque de queda nocturno, como plantea la canciller y la mayoría de expertos, ya que algunos "Länder" lo consideran innecesario.

Desde noviembre están cerrados en Alemania todo el ocio, la vida cultural y la gastronomía; en diciembre se extendió el cierre a todo comercio no esencial y, tras las vacaciones de Navidad, no se reanudó la actividad escolar presencial.

La reunión -en formato virtual- sigue a una consulta celebrada ayer en Cancillería, con intervención de expertos y virólogos de referencia del país, que alertaron de los riesgos de propagación de nuevas mutaciones, pese a la desaceleración de los nuevos contagios.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología verificó hoy casi mil muertos con o por el covid 19, después de varios días con cifras a la baja. Sí se mantiene, en cambio, una clara desaceleración de nuevos contagios -11.369 en las últimas 24 horas-.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 131,5 casos por cada 100.000 habitantes. En diciembre se había registrado una incidencia máxima de 197,6 casos semanales.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, el de muertos, el pasado jueves, con 1.244 en 24 horas.

La mayoría de los expertos respalda la línea cautelosa de la canciller. El epidemiólogo y diputado socialdemócrata Karl Lauterbach abogó incluso hoy por tres semanas más de parón de la vida pública y un endurecimiento de las medidas, para evitar el crecimiento exponencial de las nuevas mutaciones.

Prolongar las restricciones otras tres semanas contribuiría, según Lauterbach, a estabilizar la pandemia -incluida la nueva mutación- y daría un margen a que las vacunas puedan actuar.

MÁS AYUDAS PARA COMPENSAR EL CIERRE

Alemania planea aumentar las ayudas a empresas y autónomos afectados por las restricciones y cierre de su actividad, avanzó el ministro de Economía, Peter Altmaier.

"Tendremos que ayudar de nuevo con una cifra superior a los 10.000 millones de euros", afirmó el ministro, para garantizar que las ayudas serán "rápidas y sin obstáculos burocráticos".

Según medios alemanes, Altmaier ha llegado a un acuerdo con el ministro de Finanzas Olaf Scholz para agilizar esos trámites.

El único criterio para tener acceso a las ayudas deberá ser tener una caída en la facturación de por lo menos el 30%.

Además, la ayuda máxima deberá elevarse de los actuales 500.000 euros al mes a 1,5 millones de euros mensuales.

Para autónomos sin gastos fijos la ayuda mensual máxima aumentará de los 5.000 euros mensuales actuales a 7.500 euros al mes.

Hasta ahora Alemania ha destinado 75.000 millones de euros a ayudar a empresas. Buena parte de esa suma se ha destinado a compensar la pérdida de la facturación y a cubrir gastos fijos de empresas afectadas por las restricciones.

Además se ha invertido cerca de 20.000 millones de euros en la llamada jornada reducida subvencionada para evitar la destrucción de puestos de trabajo.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 7 = 
   

Titulares por email