Nacionales

Auditoría en el Mides detectó gasto de casi 90 millones de pesos sin los debidos respaldos contables

Según divulgó el Ministerio de Economía, a través del reporte de la Auditoría Interna de la Nación, se evaluaron los controles sobre las rendiciones de cuentas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil y cooperativas de trabajo.

14:47 hs 21/Ene
2021
Por:   

Concluye que las actividades de control presentan debilidades significativas que afectan los principios de transparencia, legalidad y buena administración de los fondos públicos.

Menciona que los procedimientos de control implementados son insuficientes, con criterios diferentes para su revisión y no en todos los casos se verifica su cumplimiento, así como la liberación de partidas con fondos pendientes de rendición

Pese a la obligación vigente desde 2018 de presentar rendiciones de cuenta mediante un sistema específico contable, 80 convenios con inicio en el año 2019 por un total de $ 89.800.640 no fueron rendidos siguiendo esta disposición.

Por otra parte, se constató falta de previsión sobre las obligaciones legales, por lo cual personal contratado figuraba en nómina de BPS, planilla de control de trabajo y póliza de seguro del MIDES.

Asimismo, existieron incumplimientos ante el BPS, lo que derivó en pérdidas económicas producto del pago de multas y recargos, señala la conclusión de la auditoría.

Ministerio de Desarrollo Social - Departamento de Control de Rendiciones de Cuentas (Informe)

Foto: Presidencia de la República, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 2 = 
   

Titulares por email