Espectáculos

Se realizó el lanzamiento de Temporada y presentación de las nuevas autoridades del Sodre

En conferencia de prensa realizada en la sala principal del Auditorio Nacional Adela Reta, el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira presentó a Stefan Lano, como director de la Orquesta Sinfónica (OSSODRE), y a María Noel Riccetto, como la directora del Ballet Nacional (BNS).

15:46 hs 26/Ene
2021
Por:    @luisarmando930

De tal modo, se dio a conocer la conformación de todos los equipos artísticos y de gestión de las distintas áreas y cuerpos artísticos del instituto.

La Temporada 2021 del Sodre, que este año se destaca por ser semestral, está dedicada a la mujer y lleva el nombre de la Dra. Adela Reta, por cumplirse 100 años de su nacimiento. Por esto la mujer será intérprete destacada, con invitadas que estarán al frente de los elencos, e historias protagonizadas por mujeres.



Además se realizó la presentación de la nueva identidad visual del Sodre, una nueva identidad coherente, simple, versátil, integral y que refleja la integración de todas las áreas que hacen a la institución, y del nuevo sitio web del Sodre (www.sodre.gub.uy). Se sumaron, también, los anuncios del lanzamiento del Abono 2021 y una nueva tarjeta regalo, que amplía la opción de compra de espectáculos.


En la presentación, el ministro destacó la capacidad del Sodre de “capear” de buena forma lo que va de la pandemia, reconociendo la labor del Consejo Directivo del Sodre que “vivió la circunstancia más crítica que habrá vivido un directorio”, en referencia a la pandemia. Da Silveira expresó que sus integrantes trabajaron “con temple, iniciativa, flexibilidad y creatividad y en el medio de eso conformaron un fantástico equipo de trabajo, que hizo mucho en circunstancias muy difíciles”. Resaltando también la inmensa labor de artistas y equipos de gestión que redoblaron esfuerzos para seguir presentes, desde sus hogares.



El ministro anunció que Stefan Lano es quien asume la dirección artística de la Orquesta Sinfónica del Sodre, tras un concurso realizado “por primera vez en la historia del Sodre” y un “llamado abierto internacional que tuvo una respuesta asombrosa” en el que ni él, ni el Consejo Directivo del Sodre tuvieron voz ni voto. Destacó la participación de un jurado internacional de primer nivel, con la participación de un miembro votado por la orquesta. Resaltó que Lano es “alguien de primer nivel, que ha dirigido en las principales salas del mundo (...) de modo que estamos seguros, que como resultado de este proceso, vamos a contar con un gran director, con un gran vínculo con los músicos y que nos va a regalar a todos fantásticas temporada de aquí en adelante”.

Stefan Lano, que aún no ha llegado a Uruguay por las restricciones de la pandemia, destacó a través de un video que a pesar de no poder utilizar la Orquesta con todos sus músicos, por los protocolos de distanciamiento vigentes, será posible “ofrecer una temporada bastante interesante con programas de mucho color”.

En cuanto a la oportunidad de estar a cargo de la dirección de la Orquesta afirmó que en un año como este “es un desafío para cualquier teatro u organización cultural y me alegro de tener el equipo de gente, nuevos amigos y amigas, con mucha fantasía y muchas ganas de colaborar, que tal vez, es lo más importante en una organización del tamaño del Sodre”.



El ministro anunció, también, que María Noel Riccetto ocupará la Dirección Artística del Ballet Nacional del Sodre. Sobre ella, elogió que “es una bailarina que tuvo una carrera absolutamente excepcional en el mundo, bailó en una de las compañías más importantes del planeta, vio cómo se trabaja, recibió premios, aprendió mucho en las escuelas de ballet y fuera, en los escenarios y además tiene una especie de historia de amor con el público uruguayo”.
El ministro señaló que “pocas figuras lograron el vínculo de reconocimiento y proximidad que María -Riccetto- tiene con el público uruguayo”, y que se “generó una oportunidad única. La oportunidad de que una figura de la casa, pero de relieve internacional se pusiera al frente de una nueva etapa del Ballet Nacional del Sodre. Con ideas nuevas, con proyectos nuevos y con todo un equipo”.

Por su parte, Riccetto destacó que comienza con una visión clara “de desarrollar relaciones humanas tanto como las artísticas” y que busca “seguir llegando a todo el país, manteniendo el repertorio formidable ya instalado, afianzando relaciones con referentes culturales Uruguayos y de la región (...) trayendo títulos clásicos de renombre internacional y coreógrafos neoclásicos y contemporáneos dando a nuestros bailarines la posibilidad de ser artistas versátiles”.

La nueva directora manifestó la intención de “seguir desarrollando títulos uruguayos, especialmente los que enseñan sobre nuestra identidad, acá y en el mundo”, además de incentivar la posibilidad de creación en los bailarines de la compañía y de “mostrar no solo lo que pasa arriba del escenario sino también lo
que sucede en el detrás, en el antes y en el después de una función”. Asimismo, agradeció la confianza depositada en ella y destacó que buscará “una compañía que se sienta orgullosa de lo que tenemos y de lo que somos, que quiera seguir sumándole cultura al país y que siga siendo respetada no solo por su calidad artística, sino también por su ética de trabajo”.

María Noel Riccetto, nacida en Uruguay en 1980, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza del Sodre. Es contratada como bailarina extra en el ballet del Sodre en 1995 y en 1998 viaja a Estados Unidos becada por la North Carolina School of the Arts. En 1999 se integra al American Ballet Theatre, donde trabaja con los mejores coreógrafos y repositores de renombre actual. En agosto de 2012 regresa a Uruguay para integrar el Ballet Nacional del Sodre.

En 2013 fue elegida mejor bailarina por su representación de La Sylphide, en el Critic's Choice de la revista Dance Europe. En 2017 fue galardonada con el premio Benois de la Danse como mejor Bailarina, el premio internacional más importante de la danza clásica. En 2019 es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Uruguay.

En 2015 fundó su propia academia de danza, Maria Riccetto Studio.

En 2018 forma parte de ECLA, Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America, de Columbia University en NYC presentando el primer proyecto cultural de dicho programa.

Se retira de los escenarios en 2019 y en 2020 asume como Coordinadora Académica del Área Ballet de la Escuela de Formación Artística del Sodre. Desde enero de 2021, se desempeñará como Directora Artística del BNS, Ballet Nacional Sodre, Uruguay.



Stefan Lano, nacido en Estados Unidos en 1952, es compositor y director musical con una extensa carrera como maestro interno en la Ópera Estatal de Viena. Fue director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón y dirigió en el Metropolitan Opera, Ópera de San Francisco, Orquesta Sinfónica de Montréal, a Semper Oper de Dresden, Opera Estatal de Hamburgo, las Orquestas de Zagreb, Skopje, Tirane y Basel y la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y se desempeñó también en el Teatro alla Scala de Milán y en el Teatro Liceu de Barcelona.

Cuenta con un Doctorado de Filosofía en Composición por la Universidad de Harvard.

Anteriormente ya había ocupado el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica del Sodre, entre 2012 y 2015.

Fue director principal en el Teatro Nacional de Weimar & Staatskapelle Weimar hasta junio 2020 y director invitado en el Teatro Nacional Ópera Estatal de Praga. Desde 2021 se desempeñará como director artístico de la Ossodre.

Fotos: SODRE-MEC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 9 = 
   

Titulares por email